El 061 de Galicia recalca la necesidad de precaución durante los desplazamientos de la Semana Santa

  • El 061 de Galicia les pide a los conductores precaución durante los desplazamientos en las fechas festivas de la Semana Santa
  • Las llamadas realizadas a través de la App de Urgencias Sanitarias de Galicia-061 enviarán la posición exacta geolocalizada en caso de accidente
  • Durante la pasada Semana Santa, el 061 de Galicia asistió a 108 personas, una de las cuales falleció en el punto del accidente

Ambulancia Asistencial de soporte vital avanzado

 

Urgencias Sanitarias de Galicia-061, servicio que coordina y gestiona las urgencias y emergencias sanitarias en la Comunidad gallega, les pide a los conductores precaución en las carreteras ante lo inicio, mañana jueves, de las vacaciones de Semana Santa, en las que se prevé un notable incremento en el número de desplazamientos por carretera hasta el próximo domingo 21 de abril.

Cuando se produce un accidente de tráfico a persona que se encuentra en el lugar del siniestro puede ser de grande utilidad. En primer lugar, facilitando al 061 toda la información relevante, y en segundo, siguiendo las indicaciones transmitidas por el personal sanitario de la Central de Coordinación del 061 de Galicia hasta la llegada de los recursos especializados.

Hace falta recordar la importancia de tener descargada a App de Urgencias Sanitarias de Galicia-061 en el móvil o en la tableta. Las llamadas que se realicen a través de esta App enviarán la posición exacta geolocalizada del accidentado. Esto es fundamental en el caso de los accidentes de tráfico donde la zona pueda resultar desconocida para la persona que da la alerta o donde las direcciones sean complicados de indicar. Además de la localización, la App de Urgencias Sanitarias de Galicia-061 permitirá la recuperación de los datos del paciente y de su historia clínica si es el propio paciente el que llama desde su teléfono y tiene activada esta funcionalidad.

Antes de auxiliar en un siniestro de tráfico debe tratar de aparcar el coche en un sitio seguro, alejado del accidente, y prender las luces de emergencia. Deberá poner ropa reflectante o llamativa, pero nunca oscura. Además, señalizará el accidente 50 metros, como mínimo, antes y después del lugar en el que ocurrió.

Otra de las medidas que se deberán realizar será apagar las luces y retirar las llaves del vehículo siniestrado y considerar la existencia de peligros añadidos, como puede ser el desprendimiento de gases, incendios, cables eléctricos, entre otros.

El que no se debe hacer nunca es poner en peligro la propia vida. Para eso, antes de atender los accidentados, hay que adoptar las medidas de seguridad idóneas, para evitar nuevos accidentes. Igualmente, y salvo que haya peligro de incendio o nuevas colisiones, no se debe mover la ningún herido, ya que podrían agravarse sus lesiones.

Balance Semana Santa 2018

Urgencias Sanitarias de Galicia-061 asistió durante la Semana Santa del pasado año a un total de 108 personas debido a 82 accidentes de tráfico ocurridos en las carreteras gallegas. El período contabilizado comprende desde las 15:00 horas del miércoles, 28 de marzo, hasta las 23:59 horas del domingo, 1 de abril de 2018. El mayor número de atenciones por siniestros se registraron el viernes con 25 accidentes.

La Central de Coordinación del 061, que gestiona y coordina los servicios prehospitalarios en casos de urgencia y emergencia en toda Galicia, recibió en estos días 107 llamadas en relación con los accidentes de tráfico. Estas alertas generaron 82 asistencias sanitarias por parte del personal del 061 que atendieron a un total de 108 personas. La proporción de hombres y mujeres atendidas fue del 65 y del 35 % respectivamente. En las edades de los heridos, se observa que el 30,5 % de los atendidos tenía entre los 20 y los 34 años.

Por provincias, fue A Coruña la que registró más accidentes con 37 siniestros de tráfico durante los desplazamientos de estas fechas.

 

Provincia
Accidentes
 

A Coruña.

37
Lugo
11
 
Ourense
8
 
Pontevedra
26
 
Galicia
82
 

 

En 92 casos los heridos fueron trasladados a los centros hospitalarios correspondientes, 15 personas fueron asistidas en el lugar del siniestro y no trasladados y una persona falleció en el lugar del accidente.

También te podría gustar...