Prioritaria la mejora de la coordinación entre la atención primaria y la hospitalaria según los encuestados por Sanidade

  • El 99% de las personas que participaron en la encuesta telemática de Sanidade considera prioritario mejorar la coordinación entre la atención primaria y la hospitalaria
  • La Administración sanitaria recibió más de 4.500 encuestas con 2.326 aportaciones de la ciudadanía para replantear el nuevo modelo de atención primaria
  • La mayoría de los participantes valora tener un acceso a un centro de salud con mayores prestaciones, aunque este se encuentre más lejos
  • El 64% está satisfecho con la atención recibida en su centro de salud
  • La mayor parte cree necesario que la Enfermería tenga un papel más importante en el primer nivel asistencial

 

El 99,04% de las personas que realizaron la encuesta telemática puesta en marcha por la Consellería de Sanidade de cara a replantear el nuevo modelo de atención primaria considera prioritario mejorar la coordinación entre la atención primaria y la atención hospitalaria. De este porcentaje, 3.801 personas, lo que representa el 83,56%, valora esta medida como totalmente prioritaria y el 15,48% como prioritaria, frente a un 0,97% que no la considera nada prioritaria. Así lo reflejan los datos de la encuesta a la población que la Administración sanitaria abría el pasado 19 de enero a través de la plataforma E-Saúde, con el objeto de que todas personas interesadas aportasen sus propuestas y opiniones de cara a replantear el nuevo modelo de atención primaria para los próximo años.

Una vez cerrado el período de consultas, se registraron en dicha plataforma un total de 4.549 encuestas. De este total, en 2.326 (el 51,13%) se presentaba alguna propuesta que podría contribuir a la mejora de la atención primaria en el nuevo modelo en el que está trabajando el departamento sanitario que dirige Jesús Vázquez Almuiña.

Entre las aportaciones registradas destacan la solicitud de una mayor coordinación entre todos los profesionales de atención primaria a la hora de prestar servicios; la potenciación de la atención domiciliaria, poder conocer quién es el interlocutor en los centros de salud cuando surja algún problema o que desde el centro de salud se pueda anular una cita hospitalaria aun cuando no fuera tramitada en atención primaria.

En base a los datos, el 48,19% de los encuestados valora tener acceso a un centro de salud con mayores prestaciones y pruebas diagnósticas, aunque este se encuentre más lejos, frente a un 45,57% que valora más la cercanía a su centro de salud.

La mayoría de los participantes manifiesta que la Enfermería de los centros de salud debe tener un papel más importante en la atención sanitaria y valora como muy importante (73,86%) o importante (23,08%) tener acceso a atención médica en su domicilio cuando sea preciso.

Además, el 83% aboga por mantener el actual modelo de acceso para consultas urgentes en el centro de salud en el mismo día sin cita previa, mientras que el 16,99% se muestra en desacuerdo.

Finalmente, el 64% de los participantes (2.913 personas) afirman estar satisfechos con la atención recibida en su centro de salud; un 15,39% dicen estar muy satisfechos y un 20.58%, totalmente insatisfechos. Un porcentaje similar lo considera apropiado (50,58%) o muy idóneo (21,87%) el tiempo que le dedicó su médico de cabecera en las últimas citas, frente a un 27,54% que lo considera totalmente inapropiado.

La mayor parte de las personas que participaron en la encuesta telemática tienen entre 30 y 49 años, siendo este porcentaje del 56,01%, y un 27,04% se encuentran entre los 50 y los 65 años.

Grupos de trabajo

En este proceso que está llevando a cabo a Consellería de Sanidade para abordar propuestas a corto, medio y largo plazo, con las que afrontar el reto del envejecimiento poblacional y la falta de profesionales especialistas a los que se enfrenta el conjunto del Sistema Nacional de Salud, se constituyeron seis grupos de trabajo integrados por profesionales de todas las categorías.

Sanidade aboga por adoptar decisiones compartidas en este proceso de reformulación de la atención primaria en Galicia, contando con la colaboración de representantes de todas las categorías de las áreas sanitarias y personal de gestión de servicios de atención primaria. Contó también con representantes del Consello Galego do Colexio de médicos, de los Colegios profesionales de enfermería, farmacia y fisioterapeutas y con las asociaciones de médicos de familia, así como la asociación de enfermería especialista de atención primaria. Al mismo tiempo participaron en este proceso miembros del Consello Asesor de Sanidade, de las asociaciones científicas y del Consello Asesor de Pacientes.

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