88 familias gallegas mejoran su hogar gracias a las ayudas para rehabilitación en las áreas del Camino de Santiago

  • Las ayudas a las áreas de rehabilitación del Camino de Santiago facilitaron que 88 familias gallegas mejoren su hogar
  • Recuerda que al amparo de la convocatoria de 2019 a las ARI del Camino de Santiago, la provincia de Lugo fue la más beneficiada con 33 familias que accedieron a subvenciones por un importe de casi 220.000 euros
  • La conselleira de Medio Ambiente, Territorio y Vivienda adelanta que en el presente año más de 120 ayuntamientos que integran en la ARI de los Camino de Santiago y del Parque Nacional de las Islas Atlánticas ,podrán acceder nuevamente la este tipo de incentivos a la rehabilitación
  • Anima a los gallegos a acceder y mejorar su vivienda a través de la rehabilitación, para lo cual cuentan con distintas líneas de ayudas que el Gobierno gallega ponen su disposición

 

 

La conselleira de Medio Ambiente, Territorio y Vivienda, Ángeles Vázquez, avanzó que un total de 88 familias gallegas mejoraron su hogar gracias al acceso la una ayuda a las Áreas de Rehabilitación Integral del Camino de Santiago.

La conselleira visitó ayer en Lugo una vivienda que resultó beneficiada en este programa de ayudas, y gracias al cual se colaboró para que “una casa en ruinas sea ahora el hogar de una familia”. En ese sentido, recordó que al amparo de la convocatoria de 2019 de este programa concreto-convocada en julio- a las más de 80 familias que se beneficiaron de estas subvenciones, recibieron un importe de casi 635.000 euros. Subrayó que, precisamente, la provincia de Lugo es el área en la que más ayudas se concedieron, son 33 familias las beneficiarias con un importe total de 217.678 euros.

Ángeles Vázquez adelantó que este mismo año, el Gobierno gallego mantendrá los esfuerzos y volverá a convocar las ayudas para las Áreas de Rehabilitación Integral Supramunicipal, es decir, las del Camino de Santiago y del Parque Nacional Islas Atlánticas de Galicia.

Recordó que estas líneas de actuación en materia de rehabilitación son una manera de apoyar el rural gallego, ya que en el caso de los demandantes menores de 35 años que rehabiliten sus viviendas al amparo de estas ayudas en ayuntamientos de menos de 5.000 habitantes, el importe de la subvención podrá llegar hasta los 20.000 por inmueble.

 

Gracias a esta manera de actuar, se ponen en valor nuestro patrimonio paisajístico y cultural, así como cuidar y revitalizar lo que ya está construido; y un claro ejemplo de la puesta en valor del patrimonio paisajístico es el antes y después de la rehabilitación del hogar de la familia de Lugo, visitado ayer.

La conselleira recordó que el Gobierno gallego puso en marcha planes para invitar a los ciudadanos a llevar a cabo acciones de rehabilitación, pero también hay programas para que sean los ayuntamientos los que lleven la iniciativa; como por ejemplo, las medidas específicas para fomentar la rehabilitación de edificios de titularidad municipal, en ayuntamientos de menos de 20.000 habitantes, con las ayudas para la rehabilitación de antiguas casas de maestros y otros oficios. Estas línea de ayudas lleva tres convocatorias en las que contó con un importe total de 3,72 millones de euros.

Otra de las medidas de apoyo a los ayuntamientos es el Fondo de Cooperación para ayuntamientos de menos de 50.000 habitantes, que les permite disponer de crédito sin intereses para ejecutar actuaciones de rehabilitación o adquirir inmuebles a rehabilitar; o el programa REXURBE, en el está incluido la ciudad de Lugo, que se centra en recuperar y revitalizar nuestros cascos históricos.