• Mujeres con discapacidad de Ourense participan en un “Programa de Empoderamento e Activación do Emprego”
  • El programa, en el que participan 75 mujeres de las comarcas de Ourense, A Limia, O Carballiño, Valdeorras y Terra de Celanova
  • Más de 80 mujeres de las provincias de Pontevedra y A Coruña se beneficiaron en 2017 del I Programa 

 

La Asociación de Mujeres con discapacidad de Galicia (CONSEGUIR) ponen en marcha en la provincia de Ourense a II edición del “Programa de Empoderamento e Activación do Emprego” para mujeres con discapacidad, iniciativa de la que ya se beneficiaron más de 80 mujeres con discapacidad de las provincias de Pontevedra y A Coruña, y que cuenta con el apoyo de COGAMI (Confederación Gallega de Personas con Discapacidad).

Esta iniciativa se desarrolla a nivel estatal a través del convenio establecido entre Obra Social “La Caixa”, por medio del programa Incorpora, y la Confederación Española de Personas con Discapacidad Física y Orgánica (COCEMFE).

El objetivo principal del programa es fomentar a integración sociolaboral de un colectivo que tradicionalmente se enfrenta a una múltiple discriminación: la de ser mujer, tener una discapacidad y vivir en medio rural. Mediante la intervención individual, grupal y de itinerarios personalizados de inserción sociolaboral, se pretende potenciar a las mujeres con discapacidad para fomentar su autonomía social y económica, de forma que dejen de ser objeto de otras personas y se conviertan en persona protagonista de su propia historia.

“Después de estar años sin trabajar, sin expectativas de encontrar trabajo, con inicios de depresión porque llegué a creer que yo tenía la culpa de todo el malo que me estaba sucediendo, participar en este programa para mí supuso una oportunidad grande porque encontré trabajo y estoy encantada”, comenta Salomé Fernández, una de las mujeres participantes en el programa de la edición anterior.

Cerca de 75 mujeres con discapacidad de la provincia de Ourense participan en 2018 en el programa Empoderamento e Activación do Emprego, que se desarrolla en las comarcas de A Limia, O Carballiño, Ourense, Valdeorras y Terra de Celanova. Con ellas se realizará un itinerario personalizado de inserción sociolaboral, sesiones grupales de apoyo psicosocial, intervención grupal orientada a las habilidades prelaborales y alfabetización tecnológica, así como el seguimiento a nivel individual para la consecución de objetivos y #meta específicas expuestas con cada beneficiaria.

Además, se trabajará de forma coordinada en el Programa Incorpora de “lana Caja”, en el que también colabora COCEMFE y que ofrecerá orientación laboral e intermediación para el empleo a las beneficiarias del programa en la busca activa de empleo.

CONSEGUIR
ES una organización no gubernamental constituida por un grupo de mujeres con inquietudes y deseos comunes de conseguir la igualdad efectiva de oportunidades de las mujeres con discapacidad gallegas, de reivindicar el cambio social y ofrecer servicios que satisfagan sus necesidades y expectativas. La misión de la entidad es promover, coordinar y reivindicar la defensa de los derechos de las mujeres con discapacidad en todos los ámbitos de la vida, haciendo visible interacción de los diversos factores que condicionan nuestra autonomía y nos sitúan en una posición con mayores niveles de discriminación.