• Se trata de un programa que enseña recetas saludables para evitar la obesidad infantil

Actividad en el CEIP Rodolfo Núñez de Vilardevós

 

Inculcar en los escolares la importancia de una alimentación saludable y enseñar a combinar los nutrientes que deben ingerir cada día. Este es el objetivo de una campaña que está desarrollando la Xunta de Galicia, a través de la Conselleríade Sanidade, en los centros educativos de la provincia de Ourense y que lleva por título “Por unha mocidade saudable”.

Así, cerca de 3.000 alumnos de 32 colegios de la provincia de Ourense, de los ciclos de Educación Infantil y  Primaria, participarán en este programa, que se prolongará hasta el mes de mayo.

Uno de los primeros centros en iniciar el programa ha sido el “Rodolfo Núñez” de Vilardevós, colegio que visitó la  delegada territorial da Xunta en Ourense, Marisol Díaz Mouteira, acompañada por la jefa territorial de la Consellería de Sanidade, María Villar, para animar a los escolares a llevar hábitos de vida sanos, especialmente en lo que se refiere a la alimentación.

El programa para los más pequeños incluye un cuento titulado “Encolleu o xersei?”, cuyo argumento es el  descubrimiento del aumento de peso en uno de dos hermanos gemelos de una familia y los efectos que le ocasiona así como las causas que lo generaron: ingesta diaria exagerada de dulces, no hacer ejercicio y ausencia de alimentos como las frutas y verduras.

 Marisol Díaz, María Villar  y Purificación Nóvoa, coordinadora provincial da actividade, fueron las encargadas de dar lectura al cuento, que pretende que los escolares conozcan “las llaves más importantes para poner a buen recaudo el gran tesoro que es nuestro cuerpo”, indicó la delegada territorial de la Xunta.

Los alumnos de Primaria recibirán charlas informativas de los centros escolares y realizarán una actividad denominada “La magia del plato rico y saludable” en la que ellos mismos aprenderán a hacer platos con alimentos e ingrediantes correspondientes a una dieta sana.

Además, este programa también incluye el concurso de “Chefs saludables” dirigido a alumnos y docentes de los centros participantes. Se trata de que diseñen y elaboren una receta propia, con un menú saludable, de acuerdo con los  conocimientos adquiridos.

Esta campaña Por unha mocidade saudable pretende sensibilizar y educar para prevenir la obesidad. Y es que el 8% de los niños gallegos de 6 a 9 años son obesos y el 25% de ellos sufren  sobrepeso, según indicó  Díaz Mouteira.

En España, respecto a los niños de 6 a 9 años, los datos apuntan a una prevalencia de obesidad del 18,1% y del 23 % para el sobrepeso.

Aunque las estadísticas indican que se ha estabilizado el problema, el objetivo es que disminuya pues la obesidad infantil es una cuestión de salud pública que provoca importantes enfermedades como la diabetes, problemas cardiovasculares o psicosociales.