• La Xunta pondrá en marcha en la provincia de Ourense 18 talleres duales de empleo que beneficiarán a 355 personas desempleadas de 77 ayuntamientos
  • La Consellería de Economía, Empleo e Industria destina cerca de 5,2 millones de euros a esta iniciativa, que además de la formación y aprendizaje durante 9 meses, apoya la contratación en prácticas de al menos 3 meses en una empresa
  • En Ourense, se desarrollarán 3 programas dedicados al sector forestal, que en esta nueva edición tuvieron prioridad
  • Cerca del 60% de los ayuntamientos beneficiarios son emprendedores
  • A estos talleres hay que sumar los 3 que se llevarán a cabo para menores de 30 años a través del Sistema de Garantía Juvenil para seguir impulsando el empleo entre la juventud

En la provincia de Ourense este año la Consellería de Economía, Empleo e Industria impulsa un total de 18 talleres duales en los que se invertirán cerca de 5,2 millones de euros y que beneficiarán a 355 personas en situación de desempleo vecinos de un total de 77 ayuntamientos. 

La delegada territorial de la Xunta en Ourense, Marisol Díaz Mouteira, indicó que se trate de una iniciativa, enmarcada en la Agenda 20 para el Empleo, que el Gobierno gallego lleva a cabo en colaboración con los ayuntamientos y que, por lo tanto, fomenta la cooperación institucional. Los Ayuntamientos Emprendedores tuvieron prioridad en estas ayudas destinadas a fomentar la empleabilidad y así, en la provincia de Ourense cerca del 60% de los ayuntamientos beneficiarios son emprendedores.

Díaz Mouteira subrayó que en esta edición, la principal novedad es que los participantes podrán combinar un contrato de formación y aprendizaje durante nueve meses, con un contrato en prácticas, de como mínimo tres meses más, en una empresa emplazada en el mismo ámbito territorial y con una actividad vinculada a las materias del taller. El objetivo es seguir mejorando el empleo en los ayuntamientos gallegos, especialmente los del rural, adaptando la oferta formativa a sus demandas y necesidades de contratación.

Tres talleres forestales

Otra de las novedades de esta nueva edición es que tuvieron prioridad los talleres vinculados el campo forestal y al Camino de Santiago. En concreto, en la provincia de Ourense se desarrollarán 3 iniciativas forestales, en las que se impartirán especialidades de aprovechamiento, recolección, repoblación, conservación, silvicultura, construcción y mantenimiento de infraestructuras para la prevención y extinción de incendios y de seguridad y medio ambiente relacionadas también con la vigilancia y extinción de incendios.

Las otras especialidades o competencias impartidas en los talleres son diversas y van desde albañilería, pasando por jardinería o atención sociocomunitaria a personas en el domicilio, y mismo promoción turística local e información al visitante.

La delegada territorial avanzó que el departamento autonómico dirigido por Francisco Conde apoya los 18 talleres promovidos por los ayuntamientos de Ourense, Monterrei, A Gudiña, Celanova, O Carballiño, Sarreaus, O Barco de Valdeorras, A Merca, Castro Caldelas, A Veiga, Padrenda, Porqueira, Viana do Bolo y Xinzo de Limia; y por las mancomunidades de ayuntamientos de la comarca de Ourense, Ribeiro, Terra de Celanova y Santa Águeda, que en total benefician a personas desempleadas de 77 municipios ourensanos.

Junto con los talleres duales de empleo, la Consellería de Economía, Empleo e Industria en la provincia se desarrollarán 3 talleres de empleo para menores de 30 años, a través del Sistema de Garantía Juvenil, para seguir impulsando el empleo entre la juventud en los que participarán 47 personas desempleadas.