• Por el sumiller José Luis del Campo

 

Pensar en vinos gallegos, para muchos es pensar en vinos blancos. Y no es realmente cierto, ya que existen enormes vinos tintos que se elaboran en Galicia, fruto en muchos casos de recuperaciones de uvas casi desparecidas, aunque también se elaboran con otras como la Mencía o La Alicante Bouschet.

Pero hoy vamos a fijarnos en los vinos blancos gallegos.

Las conocidas Albariño, Godello o Treixadura, son sin duda las varietales blancas más conocidas, pero existen otras autóctonas que en muchos casos ayudan en los diferentes coupages dando una aporte espectacular (Loureira, Caíño Blanco, Lado, …).

En este artículo de hoy he querido abriros el abanico a los diferentes blancos de diferentes zonas gallegas para que podáis escoger y comprobar la enorme calidad de los vinos blancos gallegos.

Si empezamos por Rías Baixas, sin duda la estrella es la Albariño. Muchos y grandes vinos nos encontramos y me es difícil recomendar un par de ellos solamente. Pero si tengo que decantarme por algunos, os recomendaría el Cepas Vellas Do Ferrreiro 2018, un vino elaborado por Bodegas Gerardo Méndez (Do Ferreiro) realmente espectacular, amarillo dorado, pálido y brillante, con una nariz llena de fruta, sensaciones florales, toques cítricos y minerales y con una intensidad en boca increible. Mi otra recomendación sería el Maior de Mendoza Finca Las Tablas 2016, elaborado por la Bodega Maior de Mendoza, con una crianza en roble francés de 6 meses con sus lías y crianza de 12 meses en depósito inoxidable con sus lías finas, ambas con battonage que pasa un plazo en botellero redondeándose. Sin duda una delicia para los sentidos.

 

 

Siguiendo por la zona del Ribeiro, también me resulta difícil quedarme don dos vinos solamente para recomendaros. Dos vinos que me han gustado mucho de esta zona y que sin duda os recomiendo son el Armán Finca Misenhora 2016 elaborado por Bodegas Casal de Armán, una delicia con un coupage a base de Treixadura (90%), Albariño (5%), Godello (5%) lleno de sensaciones que evolucionan en su cata, y el vino Alberte Doble Lías 2017 elaborado por Bodegas Nairoa con un coupage a base de Treixadura 85%, Albariño 10% y Lado 5%, con una crianza diferente, ya que descansa sobre sus lías finas renovadas con lías finas de la campaña siguiente.

 

 

Si vamos a la zona de Ribeira Sacra, la cosa también se complica. Aquí la Godello empieza a ser una uva relevante en los vinos. Si tengo que decantarme por un par de recomendaciones, sin duda os recomendaría Algueira-Cortezada 2019 de Adega Algueira (aunque la añada del 2018 debe de estar espectacular). Coupage a base de Albariño,  Godello y Treixadura con 6 meses sobre sus lías en depósitos Inox. Otro vino que os recomiendo sería Dominio do Bibei Lapola 2017, elaborado por Bodegas Dominio do Bibei elaborado con Albariño, Doña Blanca y Godello, con fermentación se efectúa en depósitos de hormigón y en foudres de madera. El vino resultante pasa por una crianza de 10 meses con sus lías finas en barricas de roble francés y austríaco.

 

 

En la cuna del Godello, Valdeorras, no podía faltar entre mis recomendaciones una elaboración de Rafael Palacios. En este caso os recomiendo un vino que acabo de catar recientemente, como es As Sortes 2018, un vino que aun le queda crecimiento en botella y largo recorrido, pero que muestra sin duda a la perfección lo que es la Godello en los vinos de esta zona gallega. Y un vino que es realmente exclusivo y difícil de encontrar dentro de los vinos blancos en España y que os recomiendo por lo diferente es el Guitián +50 Meses en Botella, de Bodegas A Tapada (Guitián Vinos), algo que ya os podéis imaginar es muy raro, por no decir único dentro del panorama de vinos blancos en España si no hablamos de vinos generosos.

 

 

 

Por último, si hablamos de vinos blancos en la zona de Monterrei, me decantaría por un Alanda Blanco, elaborado por Bodegas Quinta Da Muradella, un vino joven elaborado con Dona Branca, Godello y Treixadura, tremendamente intenso en su cata, complejo para ser vino joven. Y también os recomendaría el vino Fraga do Corvo Godello Sobre Lías 2018, un vino monovarietal Godello elaborado por la bodega Grandes Pagos Gallegos, que muestra muy bien lo que es la uva Godello y sus vinos en esta zona, con sus particularidades y diferencias frente a otros Godellos gallegos.

 

 

 

Sólo me queda añadir que los disfruten y… salud!!!