• Esta fiesta que se celebra en el ayuntamiento ourensano de Viana do Bolo en el marco de su entroido cuenta con la declaración de Fiesta de Interés Turístico de Galicia
  • Un total de ocho entroidos gallegos cuentan con la declaración de Fiesta de Interés Turístico, el de Xinzo de Limia y el de Verín reconocidos a nivel nacional
  • El Entroido ejerce un potente efecto de fidelización al destino, porque se convierte en una cita anual que invita al descubrimiento de los recursos gastronómicos, culturales y paisajísticos de un territorio
Todo listo antes de comenzar la XLVI edición de la Festa da Androlla

Todo listo antes de comenzar la XLVI edición de la Festa da Androlla

La directora de Turismo de Galicia, Nava Castro, asistió hoy a los actos de la XLVI edición de la Festa da Androlla.

Esta Fiesta que se celebra en el ayuntamiento ourensano de Viana do Bolo en el marco del carnaval cuenta con la declaración de Fiesta de Interés Turístico de Galicia.

Los carnavales constituyen una de las manifestaciones populares más importantes del invierno en Galicia. Forman parte de una fiesta que es casi universal pero que tiene elementos únicos que la dotan de gran valor etnográfico.

Un total de ocho carnavales gallegos cuentan con la declaración de Fiesta de Interés Turístico: el de Xinzo de Limia y el de Verín reconocidos a nivel nacional y el de Viana do Bolo, el de Laza, el de Manzaneda, el de Maceda , el de Cobres y el de Antas de Ulla.

Los Carnavales en Galicia conforman una tradición popular, vivida sobre todo por los vecinos pero también por todos aquellos que año tras año se acercan a descubrirlos.

Además de su potencialidad de cohesión, de su capacidad de confraternización y de su efecto conservador del patrimonio inmaterial, el Carnaval ejerce un potente efecto dinamizador económico de las comarcas en las que se celebra. Las celebraciones, que tienen lugar en los meses de invierno, se extienden durante varias semanas y hacen que los pueblos recobren vida y se llenen de gente en épocas en las que la ocupación suele reducirse.

El efecto desestacionalizador de este tipo de celebraciones populares, potenciado por la singularidad de las mismas, es muy fuerte dado que implica la ampliación de la oferta turística, la posibilidad de disfrutar de una gastronomía característica de esta época del año y la puesta en valor del territorio desde otra perspectiva, potenciando actividades como el turismo activo, el enoturismo o el turismo cultural y urbano.

De igual modo, el Carnaval ejerce un potente efecto de fidelización al destino, porque se convierte en una cita anual que invita al descubrimiento de los recursos gastronómicos, culturales y paisajísticos de un territorio o bien en una magnífica actividad complementaria para una estadía en Galicia.

Carnaval gastronómico
En este tiempo de Carnaval, la gastronomía también tiene una importancia especial, al ser una época donde tienen una gran demanda los productos y platos ligados a la matanza del cerdo.

En Galicia contamos con cinco grandes fiestas gastronómicas relacionadas con el Carnaval y cualificadas de Interés Turístico.

Así, además de la Fiesta de la Androlla celebrada en el día de hoy, Lalín celebra la fiesta del cocido, Lestedo exalta la filloa en su fiesta, Cuntis organiza la fiesta del lacón con grelos y el Barco de Valdeorras alberga la exaltación del botillo.

Unas propuestas que junto con el Carnaval, favorecen la dinamización del territorio, contribuyen a la desestacionalización del sector turístico en invierno y fomentan el conocimiento de los magníficos atractivos de nuestra comunidad.

Apoyo de la Xunta de Galicia
La Xunta de Galicia apoya y potencia estos elementos singulares, que forman parte de nuestra identidad y que ponen en valor nuestro destino dotándolo de elementos y experiencias que no se pueden vivir en ningún otro lugar del mundo.

De este modo, Turismo de Galicia firma anualmente un convenio de colaboración para el apoyo y promoción de los carnavales gallegos declarados Fiesta de Interés Turístico Nacional.

Asimismo, la Xunta de Galicia publica anualmente una orden de ayudas para el apoyo y promoción de las fiestas de interés turístico de Galicia.