• Está organizada por el Aula Taller Bea Romarty para el 3 de julio en colaboración con el Concello y forma parte del I Taller de Cerámica con esta técnica en Valdeorras
Bea Romarty en su Aula Taller de O Barco

Bea Romarty en su Aula Taller de O Barco

 

O Barco es escenario del I Taller de Cerámica Raku de Valdeorras, que se desarrolla bajo las directrices de la artista Bea Romarty en el Aula Taller de Arte que dirige en la calle Coruña de la villa barquense. Las clases de modelado ya se están llevando a cabo pero el próximo 3 de julio, domingo,  habrá una “Jornada Raku en la naturaleza”, que cuenta con la colaboración de la Concejalía de Cultura del Concello de O Barco. Será  en el Paseo de O Malecón, en la zona ajardinada situada junto al Casino, durante la que se esmaltarán y cocerán piezas al aire libre, un día en el que podrán participar todos los ciudadanos que se aproximen hasta el recinto para disfrutar del arte a pie de calle.

Todas las personas que quieran hacer una pieza de cerámica Raku pdrán hacerlo. Se les facilitarán cuencos e incensarios hechos por Bea Romarty. Habrá piezas para comprar cuyo precio de esmaltado y cocido será de 12 euros por cada cuenco y 7, por incensario.

Esta curiosa jornada, que será desde las 11,00 horas de la mañana hasta 21,30 de la noche,  también será impartida por el profesor Carlos Jimeno y acudirán como artistas invitados Reme Remedios, El Abrelatas, María Marticorena.

Bea Romarty con Reme Remedios, artista invitada a la jornada Raku

Bea Romarty con Reme Remedios, artista invitada a la jornada Raku

 

A la hora de comer, habrá un “picnic raku”, comida al aire libre en el que cada persona puede llevar su comida y bebida.

“El Raku  significa tranquilidad, pero también diversión y felicidad”, aclara Bea Romarty, quien explica que es una técnica tradicional de elaboración de cerámica, iniciada en Corea en el siglo XVI, siendo Japón donde ha tenido su mayor desarrollo y llegando a Occidente en el siglo XX.

“Primero se modelan las piezas, valorando sobre todo lo gestual y cuando estén secas se cuecen (bizcochado). La segunda fase consiste en que  en la naturaleza, las esmaltamos y las cocemos en un horno, las vamos sacando calientes con unas pinzas metálicas y las dejamos al aire para que craquele el esmalte, después las cubrimos con serrín para ahumarlas y fijar el esmalte y, finalmente, las sumergimos en agua para finalizar el proceso Raku”, detalla con precisión la artista.

Relata que las cerámicas Raku están inicialmente vinculadas a la ceremonia del té y a los ideales del Budismo Zen, donde se busca la austeridad estética, la tranquilidad, el equilibrio, la contemplación de la belleza de lo simple, la imperfección y el vacío.

“Hacer Raku es crear con alquimia Taoista y Zen, dejando fluir las energías de los cuatro elementos: tierra (la arcilla empleada), fuego (la coción en horno), agua (lavado de la pieza) y aire (secado al aire libre) ”, esgrime Bea Romarty.

Bea Romarty, profesora de cerámica

Bea Romarty, profesora de cerámica

 

Por este motivo, el taller se imparte en cuatro modalidades denominadas con los cuatro elementos: modalidad participación Tierra: para los alumnos centro; participación Fuego: para alumnos-as que no estén matriculados; participación Agua: para todas aquellas personas que asistan como visitantes el domingo 3 de Julio, a la jornada de Raku en la naturaleza; Modalidad de participación aire: para todas las personas que se acerquen, el domingo 3 de Julio, al espacio donde se celebrará la “Jornada de Raku en la naturaleza” y que quieran compartir las enseñanzas, el proceso, la vivencia y convivencia del Raku. “Todos los que acuedan pueden dar un vuelta por allí, observar, hacer preguntas y compartir buena energía”, concluyó Bea Romarty.

Cartel

Cartel