Xesús Vázquez en Verín

 

El conselleiro de Cultura, Educación y Ordenación Universitaria, Xesús Vázquez Abad, acompañado por el alcalde de Verín, Juan Manuel Jiménez Morán, visitó esta mañana las obras de la primera fase del Centro Cultural de las Artes, una equipación que está llamado a ser un elemento clave en la vertebración de la política cultural local y en el campo de la Eurociudad Llaves-Verín.

Esta fase, en la que se está construyendo el Auditorio principal, la cafetería, el espacio de administración y de aseos de la futura dotación, cuenta con la financiación del Ayuntamiento de Verín, de la Diputación de Ourense y de la Xunta de Galicia, y supone una inversión conjunta de 3.334.884 euros. De estos, en concreto, el Gobierno gallego aportación, a través de la Consellería de Cultura, Educación y Ordenación Universitaria (1.344.198,96 euros), de la Consellería de Medio Ambiente, Territorio e Infraestructuras (1.260.000 euros), y la Agencia Turismo de Galicia (200.000 euros), más de 2,8 millones de euros. Parte de las dichas actuaciones están sufragadas a través del Fondo Europeo de Desarrollo Regional del Programa operativo FEDER.

Hace falta recordar que la ejecución de esta equipación cultural avanza a buen ritmo. Luego de la explanación y limpieza y de la excavación de tierras, se han puesto las losetas de cimentación, ejecutado los muros de contención y los forjados del suelo de la planta baja del futuro Centro de las Artes de Verín. Asimismo, se levantaron los pilares, tanto de hormigón como metálicos, de la planta baja-primera, y los pilares de la hormigón de la primera-segunda del aulario, y se forjó el techo de la planta baja en el cubo correspondiente de la cafetería y al aulario. A todo el anterior hay que añadirle la realización de los saneamientos y drenajes de toda la edificación; la instalación de la red equipotencial de toma de tierra; y el armado de la cuesta de acceso al escenario. Previsiblemente, a partir del 7 de enero se comenzará a colocar la piedra de la fachada.