Arranca la vacunación ampliada frente a cuatro serogrupos de la meningitis

  • El Sergas arranca hoy lunes la vacunación ampliada frente a cuatro serogrupos de la meningitis
  • El Servicio Gallego de Salud refuerza la inmunización de los 12 años añadiendo a la vacuna de la meningitis C protección frente a los meningococos A, W y Y
  • Los adolescentes ya vacunados en su momento frente al meningococo C podrán beneficiarse de la ampliación según un programa de recaptación diseñado por Sanidad para llegar a 2022 con el 100% de la población objetivo inmunizada

 

La vacuna de la meningitis que se administra dentro del calendario de vacunación infantil a los 12 años y que hasta ahora ofrecía cobertura frente al meningococo C será relevada desde hoy lunes por uno preparado ampliado, que protege también frente a los serogrupos A, W y Y. La actualización del programa de vacunas adoptada por el Sergas busca anticipar la prevención de las infecciones causadas por el meningococo Y y W, a la vista del aumento de su incidente observado en países del entorno como Reino Unido y Holanda. La introducción de la vacuna tetravalente fue aprobada por el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud de acuerdo con las recomendaciones de la Ponencia de Vacunas.

Al tiempo que se instaura la inmunización a los 12 años con la nueva vacuna tetravalente, el Sergas activará un programa extraordinario para hacer llegar la protección adicional a los adolescentes que ya fueron vacunados en su tiempo frente al meningococo C. Los nacidos en 2007 que este año cumplieron los doce años y acaban por tanto de recibir la vacuna del serogrupo C podrán vacunarse frente a los tres restantes siempre que se deje pasar un mes desde la administración de la vacuna monovalente. Este mismo año se procederá también a la recaptación de los adolescentes nacidos en 2001 y en 2020 y 2021 será el turno, respectivamente, de los nacidos en 2002 y 2003 y en 2004, 2005 y 2006. En todo momento estará disponible la vacunación para los chicos de cohortes anteriores que puedan ir quedando atrás, y en 2022 se habrá completado la recuperación de toda la población objetivo.

Con la vacunación tetravalente en adolescentes se pretende inmunizar al principal grupo poblacional involucrado en el transporte y transmisión del meningococo, consiguiendo protección adicional frente a los serogrupos W, Y y A, al tiempo que se mantiene la ya consolidada en el calendario de vacunas frente al meningococo C. La inmunización de este grupo objetivo persigue además una ventaja comunitaria, en forma de una creciente protección colectiva por efecto de la interrupción de la circulación de la bacteria y de la reducción de su principal reservorio.

La enfermedad meningocócica invasiva se presenta fundamentalmente en población infantil, origina importantes secuelas y tiene una alta letalidad. El serogrupo W comenzó a detectarse en la comunidad en 2017 y en la última temporada consiguió un incidente de 0,11 casos por 100.000 habitantes, igualando las tasas del meningococo C. En cuanto al serogrupo Y, solo se detectaron casos durante la temporada 2017-2018, permaneciendo su incidente a cero en el resto de las campañas.