Conociendo las variedades de uva para vinos: Petit Verdot

  • Por el sumiller José Luis del Campo

 

La Petit Verdot o también conocida como Petit Verdau o Verdot, es una varietal tinta tradicionalmente ligada a la zona de Burdeos.

El sur de Europa, Australia y zonas de América, son de las que han crecido en estos últimos años en su cultivo. Antes de llegar a España, la Petit Verdot, la variedad más minoritaria de las utilizadas habitualmente en los ensamblajes bordeleses, pasó con éxito por Australia, Argentina o Uruguay, entre otros destinos,

Es una uva que aguanta elevadas temperaturas en zonas cálidas, lo que permite vendimiarla con altos niveles de maduración. Posee altos niveles de antocianos en su piel gruesa lo que le confiere un color oscuro, incluso negro-violeta. Contiene también altos niveles de taninos.

Es una uva de brotación temprana por lo tanto susceptible de lluvia o heladas de primavera y con maduración tardía, por lo que puede recibir altas temperaturas en gran parte del verano. Si no fuera por la piel que tiene y que describimos antes, no podría aguantar esos cambios climáticos.

Elaboran vinos muy personales y exclusivos de alto contenido en taninos, intensos en nariz y boca, con aportes frutales interesantes. Además, si pasa por barrica, es un vino que encaja a la perfección las aportes especiados de la madera.

 

Excelentes vinos para maridar con platos de carne (no carne blanca), buscando el apoyar el sabor de los platos