• La Xunta y la Guardia Civil colaboran un año más en la prevención e investigación de incendios forestales
  • El vicepresidente de la Xunta, Alfonso Rueda, y el delegado del Gobierno, Santiago Villanueva, visitaron los efectivos del escuadrón de caballería de la Guardia Civil desplegado en Ourense durante los meses de verano
  • A este se suman otros tres escuadrones más, uno por provincia, hasta llegar a un total de 24 agentes de caballería
  • Se integran dentro del Pladiga, un dispositivo que en su conjunto supera los 7.000 efectivos durante la temporada de verano

 

El vicepresidente de la Xunta, Alfonso Rueda, y el delegado del Gobierno, Santiago Villanueva, asistieron la pasada semana a la presentación de la unidad de caballería de la Guardia Civil desplegada en Ourense.

El acto, que tuvo lugar en la estación de tren de A Gudiña, contó también con la participación del general jefe de la 15 zona de la Guardia Civil, Ángel Alonso; el teniente coronel de la Guardia Civil en Ourense, Manuel Nuevo; y el subdelegado del Gobierno en la provincia, Roberto Castro.

El escuadrón presentado hoy está formado por seis agentes y tiene su sede en Verín. A este, se suman otros tres escuadrones con sede en Mondariz (Pontevedra), Sarria (Lugo) y Santiago de Compostela. En total, son 24 efectivos de caballería de la Guardia Civil desplegados en Galicia, e integrados en un dispositivo más amplio formado por los más de 2.100 agentes de este cuerpo que se ocuparán este verano de luchar contra los fuegos en nuestra Comunidad.

Sus labores se centrarán, fundamentalmente, en la prevención e investigación de los fuegos, en coordinación con el resto de fuerzas y cuerpos de seguridad que actúan en ese ámbito, como la Policía Nacional -que tiene también una unidad de caballería desplegada en el territorio gallego- o la Policía Autonómica.

 

Todos estos dispositivos se integran dentro del Plan de prevención y defensa contra los incendios forestales de Galicia (Pladiga), que en su conjunto supera los 7.000 efectivos en esta temporada de verano. Dentro de este plan colabora personal de la Xunta, del Estado y de los ayuntamientos, en un ejemplo de cooperación institucional que permite obtener los mejores resultados, lograr sinergias y minimizar los daños.
La colaboración en materia de seguridad también se traslada al Camino de Santiago, donde los agentes trabajan en cooperación para garantizar la seguridad de los peregrinos. En el caso en concreto de la unidad de caballería de la Guardia Civil presentada hoy, dos de sus escuadrones -los que tienen base en Sarria y Santiago de Compostela- se encargarán además de labores de vigilancia y protección de aquellas personas que están realizando el Camino.