• O Teu Xacobeo impulsa propuestas de turismo inclusivo en la Ribeira Sacra alrededor del Camino de Invierno y el patrimonio
  • La directora de Turismo, Nava Castro, participó hoy en el ayuntamiento de Pantón en la presentación de la iniciativa ‘Patrimonio y turismo inclusivo’ que también ahondará en la gastronomía y enoturismo
  • Se crea una oferta para personas con dificultades sensoriales, cognitivas y motoras y se dotará la agentes turísticos y a la población local de las competencias precisas

 

La directora de Turismo de Galicia, Nava Castro, participó ayer en la presentación de una de las 350 iniciativas beneficiarias de O Teu Xacobeo, la convocatoria abierta de proyectos impulsada por la Xunta en la antesala del Xacobeo 2021. Se trata de Patrimonio y turismo inclusivo en la Ribeira Sacra, coordinada por el Ateneo de Pontevedra con el asesoramiento de entidades como la ONCE, Cogami y Todo Inclusión.

Como se explicó durante el acto, esta iniciativa permitirá poner en marcha propuestas turísticas con enfoques inclusivos y de género desde el punto de vista de la peregrinación, la antropología, el enoturismo, la gastronomía o la navegación fluvial de esta zona. La directora de Turismo destacó la apuesta de los impulsores de esta iniciativa por crear propuestas turísticas “por y para todos”, alineándose con los objetivos de la Xunta “porque si el turismo no tiene fronteras, debemos seguir trabajando para que tampoco tenga barreras”, añadió.

Este nuevo paquete turístico tendrá en cuenta a participación en las propuestas de ocio de colectivos con distintos grados de discapacidad, además de divulgar el Camino de Invierno y poner en valor a huella del románico gallego. El proyecto dotará a agentes turísticos de competencias precisas para la creación de servicios accesibles e inclusivos además de fortalecer las identidades individuales y colectivas de la población del entorno, haciéndolos partícipes en la nueva oferta turística como transmisores de su patrimonio inmaterial.

Para lograr estos objetivos al amparo de esta iniciativa se hará un trabajo de campo con una diagnosis sobre la situación actual de la zona. Al final, se editará una guía de experiencias con actividades sobre patrimonio cultural, natural, enológico, gastronómico e inmaterial. La iniciativa también incluye píldoras audiovisuales para la promoción del Camino de Invierno.

Otros proyectos inclusivos

Dentro de la programación de O Teu Xacobeo, se están impulsando diferentes acciones centradas en una experiencia inclusiva del Camino de Santiago como las propuestas de Acostumbre Alzhéimer, con rutas para cuidadores; de Fagal Alzhéimer, con señalización especial para sensibilizar a la población y andaduras por el Camino para personas con esta dolencia; de Cogami, con la realización de un audiovisual en el que se cuenta la experiencia de usuarios de esta organización hasta que llegan a la Santiago, o con el proyecto Camino hacia inclusión de Down Lugo.