Peregrinos llegando a Santiago de CompostelaTurismo de Galicia presentó ayer el libro Viaje de San Francisco de Asís a España, 1214 y el manuscrito Algunos cortes de arquitectura. Dos publicaciones de gran valor sobre la cultura jacobea y franciscana, enmarcadas en la celebración del VIII Centenario de la Peregrinación de San Francisco de Asís a Santiago.

El libro Viaje de San Francisco de Asís a España, 1214, recoge el trabajo del Padre Atanasio López que en el año 1914 sacaba a la luz a publicación más completa sobre la vida de San Francisco en España en la revista de estudios históricos que él mismo fundó, el Archivo Ibero-Americano.

A través de este magnífico libro, Hipólito Barriguín, archivero del convento de San Francisco de Santiago, los introducen en la vida y obra del fray Atanasio López, al que define como uno “de los religiosos más grandes que tuvo la provincia Franciscana de Santiago después de la Restauración”, para darle paso  a la transcripción de la publicación de 1914 que incluye algunas correcciones que lo incluso Atanasio López hizo en 1926.

Además, la publicación incluye un apéndice iconográfico y documental que muestra algunas obras de arte y documentos del convento de San Francisco de Santiago, además de una descripción de la capilla de San Paio del Monte ligada por la tradición y la leyenda al citado convento.

Por su parte, el manuscrito Algunos cortes de arquitectura, constituye un valioso estudio, a cargo de Miriam Elena Cortés López, de este cuaderno manuscrito recién localizado en los fondos del Archivo Provincial de San Francisco de Santiago y que, probablemente, constituye uno de los primeros testimonios de esta índole dentro del ámbito de la literatura artística gallega.

A través de dicto estudio, la autora da a conocer este valioso testimonio del arquitecto compostelano del siglo XVIII ampliando el panorama de las artes gallegas y presentándolo de manera accesible a todas aquellas personas interesadas en conocer aspectos un poco más concretos de la Historia del arte.

Asimismo, el libro amplía los datos biográficos de este artista y analiza el que se presenta en la obra, relacionándolo con el contexto histórico-artístico en el que se crea y añadiendo la transcripción íntegra del documento.

Estas publicaciones se suman a otras grandes ediciones relacionadas con San Francisco realizadas con motivo de la conmemoración del Octavo Centenario entre las que destacan la versión gallega del libro As Floriñas, traducido del italiano medieval por Darío Xohán Cabana, uno de los grandes expertos mundiales en literatura medieval italiana, y magnificamente ilustrada por Darío Basso, y el Cómic de San Francisco de Asís, gracias al cual podemos conocer de una manera amena y divertida la vida de San Francisco de Asís y su peregrinación a Santiago de Compostela.