• La I Copa de España de halterofilia sub-15 y sub-17, masculina y femenina, se disputa mañana en Camponaraya
  • El evento congrega en el pabellón municipal de Camponaraya las mejores diez marcas sub-15 y sub-17 en la modalidad de masculina y femenina 
  • Los cuarenta deportistas participantes provienen de diez comunidades autónomas 
  • Constantino Iglesias, presidente de la Federación Española de Halterofilia, y Eduardo Morán, alcalde del Ayuntamiento de Camponaraya realizaron esta semana la presentación 
  • “La halterofilia va unida a Camponaraya, que forma parte de la historia de este deporte”, Constantino Iglesias
  • “Cada vez que hacemos un evento, pensamos también en generar actividad económica”, Eduardo Morán

Instantánea de la presentación

 

El municipio de Camponaraya acoge mañana sábado, 17 de noviembre, la I Copa de España de halterofilia sub-15 y sub-17, en la modalidad de masculina y femenina. La Copa congregará en el pabellón municipal a los chicos y chicas con las diez mejores marcas cerradas a 30 de septiembre. Un total de cuarenta deportistas que provienen de diez comunidades autónomas.

La competición se realiza en jornada de mañana y de tarde, comenzando a las 9:00 horas los sub-15 y reanudando con los sub-17 a las 16:00 horas.

La presentación de la I Copa de España de halterofilia sub-15 y sub-17 ha corrido a cargo de Constantino Iglesias, presidente de la Federación Española de Halterofilia, y Eduardo Morán, alcalde del Ayuntamiento de Camponaraya.

Constantino Iglesias argumenta esta I Copa de España de halterofilia sub-15 y sub-17  ya que “a finales de año queremos ver los valores de futuro” y el formato elegido porque “ver a las diez mejores marcas cuantifica mucho el potencial que nos viene y que tenemos”. Respecto a la elección de Camponaraya como primera sede recuerda que “ha dado grandes deportistas femeninas, con Lydia Valentín de gran referente, y masculinos. Siempre hay una predisposición y muchas facilidades por parte del gobierno municipal y es una localidad que forma parte de la historia de la halterofilia de España. Va a ser un campeonato emblemático para la Federación y no imaginamos mejor lugar para su celebración”.

Por su parte Eduardo Morán, espera que de esta congregación de la flor y nata de la halterofilia nacional “salga un futuro campeón que continúe la senda marcada por Lydia y que nos pueda dar muchas alegrías a lo largo de su trayectoria deportiva”.

El alcalde se ha mostrado agradecido con la Federación por contar con el municipio para que acoja el evento que “mueve unas 120 personas entre acompañantes, preparadores y personal de la federación”. Recalcando que “llegan ya el viernes a El Bierzo y muchos se marcharán el domingo porque hay participantes de comunidades distantes como Andalucía, Euskadi, Madrid, Cataluña e incluso de Canarias y de la Ciudad Autónoma de Melilla, lo que es un buen aliciente para la restauración y la hostelería de la comarca”. 

En este sentido Morán recuerda que “cada vez que hacemos un evento, pensamos también en generar actividad económica y que la corporación municipal está predispuesta siempre a colaborar“.

La halterofilia y Camponaraya 

Se trata de una relación que proviene de hace muchos años y que posee una dilatada historia pero que a día de hoy continúa dando sus frutos con Isaac Álvarez al frente de un centro que empezó siendo humilde pero que en la actualidad es considerado de alto rendimiento. 

Un centro donde comenzó su andadura la reciente bicampeona del mundo, Lydia Valentín, referente a seguir y que aparte de sus innumerables logros ha roto el tabú sobre la práctica femenina. Muestra de ello es que en esta I Copa de España de halterofilia traen mejores marcas las niñas sub-15 que los niños sub-15.   

La historia continúa y en la competición del sábado, en categoría sub-15, estarán dos representantes de la escuela, Daniela Domínguez y Daniel Asenov, una muestra más del gran trabajo realizado en ella y que se alaba nacionalmente por el rendimiento, técnica, valores y categoría que tiene su alumnado.