• Santiago de Compostela y Ponferrada acogerán pruebas Celga el próximo mes de junio
  • El plazo para matricularse en los exámenes convocados por la Secretaría Xeral de Política Lingüística finaliza el próximo 25 de abril
  • El día concreto de cada prueba será publicado en el DOG y en el Portal de la Lengua Gallega, donde podrán consultarse también los horarios y sedes

 

La Secretaría Xeral de Política Lingüística ha abierto hasta el 25 de abril el plazo para matricularse en las pruebas para la obtención de los certificados de lengua gallega que se celebrarán en Santiago de Compostela (niveles Celga 1, 2, 3 y 4) y en Ponferrada (niveles 2, 3 y 4) el próximo mes de junio.

Las fechas concretas de realización de los exámenes, así como los horarios y las sedes donde se desarrollarán, se publicarán en el Diario Oficial de Galicia (DOG) y en el Portal de la Lengua Gallega una vez que finalice el mencionado plazo y se conozca el número exacto de aspirantes para cada uno de los niveles, un dato imprescindible para organizar toda la logística que requieren las pruebas.

Sistema Celga

El Celga es el certificado en lengua gallega que expide la Xunta de Galicia a través de la Secretaría Xeral de Política Lingüística y que acredita el conocimiento de la lengua en cinco niveles. Se trata de un modelo de aprendizaje, enseñanza y evaluación de lengua gallega adaptado al Marco europeo común de referencia para las lenguas definido por el Consejo de Europa, en el que se describen los conocimientos y habilidades que se contemplan en diferentes niveles para que la comunicación sea eficaz.

El Celga proporciona una base común para la elaboración de programas de lenguas, orientaciones curriculares, exámenes, manuales etc. en toda Europa y se configura en distintos niveles de conocimiento. Para esto, recoge las habilidades que reflejan la competencia comunicativa en las distintas destrezas y agrupa los contenidos en lengua y comunicación (aquellos aspectos relacionados con las funciones comunicativas) y lengua y sistema (los vinculados con el conocimiento del código y contenidos socioculturales).