Feijóo anuncia la aprobación del Plan Director del Camino de Santiago, una hoja de ruta orientada a “sacar el máximo partido al fenómeno Xacobeo en los próximos años”.

  • Sitúa como principal reto lo de conjugar el previsible crecimiento del Camino con el mantenimiento de su identidad
  • Se elaboró con las aportaciones del sector, obtenidas en entrevistas con 170 organizaciones y 220 personas
  • Contempla una inversión de 23 euros por peregrino para unos ingresos estimados de 240 euros por peregrino, contando que pasa en Galicia seis días
  • En lo que va de año, el número de peregrinos creció en un 10%, pues llegaron a Santiago cerca de 220.000

Camino de SantiagoEl presidente del Gobierno gallego, Alberto Núñez Feijóo, anunció ayer la aprobación del Plan Director del Camino de Santiago 2015-2021, “uno de los documentos clave en el campo del desarrollo turístico de Galicia”, según ha destacado. Con este plan se avanza en el proceso de ordenación, regulación y puesta en valor de uno de los mayores símbolos de Galicia, las rutas xacobeas, teniendo siempre como horizonte el Año Santo 2021.

“Será la hoja de ruta que englobe y ordene todas las acciones concretas para sacar el máximo partido al fenómeno xacobeo en los próximos años”, ha indicado Feijóo. El principal reto a lo que tiene que responder es lo de conjugar su previsible crecimiento con el mantenimiento de su identidad, para el cual el Plan Director formula tres objetivos: proteger y preservar el Camino, hacer que la peregrinación sea una experiencia de calidad y adaptada al peregrino del siglo XXI y fomentar la cohesión social y el equilibrio territorial.

Para la elaboración de este documento que ha aprobado hoy el Consello de la Xunta se contó con las aportaciones del sector. Concretamente, se han concertado entrevistas con 170 organizaciones y 220 personas, representantes de Administraciones Públicas, de asociaciones de Amigos del Camino, de la Iglesia, turoperadores, hosteleros y grupos de investigación sobre la cultura xacobea, entre otros.

Ocho líneas estratégicas
Tal y como ha explicado el presidente, el Plan Director establece ocho líneas estratégicas con sus respectivas medidas prioritarias:

• Coordinar y organizar todas las Administraciones y colectivos implicados, intensificando la cooperación y fortaleciendo la colaboración con agentes como la Iglesia o las Asociaciones de Amigos del Camino.
• Preservar y potenciar el patrimonio del Camino, haciendo especial hincapié en impulsar la delimitación de las diferentes rutas y los mecanismos de protección y puesta en valor del patrimonio.
• Conservar y mantener el Camino, haciéndolo accesible a las personas con discapacidades.
• Evolucionar hacia un Camino medioambientalmente sostenible.
• Fortalecer Santiago de Compostela como meta del camino, con medidas como el Centro de Acogida al Peregrino que la Xunta está impulsando.
• Potenciar los diferentes Caminos de Santiago, sus valores y singularidades, especialmente tras el nombramiento como Patrimonio de la Humanidad de los Caminos Primitivo y del Norte.
• Garantizar la calidad y la especialización en la atención al peregrino, mejorando los albergues y centros de interpretación del Camino a la par que se potencian los servicios de seguridad y emergencias.
• Fomentar la investigación, la comunicación y la divulgación del Camino y la cultura xacobea, además de dar apoyo al Smart Camino.

Además, el Plan Director diseña una etapa modelo de 21 kilómetros, que refleja como se visualiza el Camino a cara descubierta al Año Santo. Así, por ejemplo, en esta etapa los albergues contarían con la Q de Calidad y red de wifi en los establecimientos públicos, además de personal cualificado que consiga la excelencia en el trato al peregrino y de los que el 80%, al menos, hable inglés.

“Los esfuerzos son rentables”
Feijóo ha indicado que se contempla una inversión de más de 56 millones de euros para poner en marcha todas estas medidas, unos 23 euros por peregrino. “La relación entre la inversión y las previsiones de ingreso muestran que los esfuerzos del Plan Director son rentables”, ha afirmado, pues se estima que el ingreso puede ser de 44 euros por peregrino al día. Contando que cada peregrino pasa, de promedio, seis días en Galicia, en total cada uno gastaría en nuestra comunidad 240 euros.

En definitiva, el jefe del Ejecutivo gallego ha dicho que el Plan Director busca consolidar el crecimiento sostenible de las Rutas Xacobeas, que en lo que va de año llevaron a Santiago la cerca de 220.000 personas, lo que supone un incremento de más del 10%. “Estamos ante uno de los principales elementos de la Marca Galicia y ante una grande oportunidad económica para toda la comunidad”, ha concluído.