• La Xunta presenta en Santiago el primer catálogo de soluciones para facilitar la extensión de fibra en los cascos históricos
  • El próximo 22 de julio el Museo das Peregrinacións acogerá una jornada en la que se abordarán las dificultades para desplegar las redes ultrarrápidas en estas zonas
  • Participarán representantes de la Administración autonómica, del Ayuntamiento de Santiago, del COAG, de la organización internacional ICOMOS y de los operadores
  • El documento, elaborado por la Amtega, Retegal y la Dirección General de Patrimonio ofrece alternativas como el trazado por cornisa, el soterramiento o el despliegue de la fibra óptica a través de las redes de saneamiento

 

El próximo lunes 22 de julio, a partir de las 10:30 horas, el Museo das Peregrinacións de Santiago de Compostela acogerá la jornada La conectividad en los cascos históricos, en la que se presentará el primer catálogo de soluciones para facilitar la extensión de fibra en estas zonas.

El documento, elaborado por la Agencia para la Modernización Tecnológica de Galicia (Amtega), el operador público Retegal y la Dirección General de Patrimonio es el punto de partida para darle respuesta a la falta de un procedimiento estandarizado para el despliegue de fibra óptica en cascos históricos.

Para la elaboración de esta Guía se partió del caso concreto de Santiago de Compostela y en colaboración con el Ayuntamiento, con el Consorcio de Santiago y con un equipo multidisciplinar, integrado por arquitectos, ingenieros de telecomunicación y técnicos proyeccionistas especializados en despliegues de fibra óptica, se elaboraron una serie de propuestas viables y extrapolables a otros conjuntos históricos. Entre las soluciones que ofrece la guía están el trazado por cornisa, el soterramiento o el despliegue de la fibra óptica a través de las redes de saneamiento.

La visión de los agentes implicados

Además de la presentación del catálogo, en la jornada se ahondará en la dificultades y posibles soluciones para el despliegue de las infraestructuras de telecomunicación en los cascos históricos contando con la visión de todos los agentes implicados.

Bajo el título “El estado actual de los servicios de telecomunicaciones en los cascos históricos”, se desarrollarán dos mesas de debate, la primera ofrecerá la “Visión de Patrimonio y posibles soluciones” con la intervención de representantes de la organización no gubernamental, asociada a Unesco, ICOMOS, del Consorcio de Santiago, del Grupo de Ciudades Patrimonio de la Humanidad, del Colegio Oficial de Arquitectos de Galicia y de la Dirección General de Patrimonio.

La segunda mesa centrarse en la “Visión de los operadores y del estado actual” con la participación del director-gerente del operador público Retegal y representantes de Movistar, Vodafone, Orange y R. Finalmente, se cerrará el encuentro exponiendo las principales conclusiones de la jornada.

La jornada está dirigida a los profesionales, tanto del ámbito de los despliegues, como operadores, fabricantes de equipos, instaladores, como a empresarios y profesionales de las ayuntamientos de las áreas de Urbanismo y Patrimonio. Los interesados en participar deben inscribirse antes de 20 de julio a través de la cuenta de correo electrónico cascoshistoricos@retegal.gal.