• La Delegación Territorial de la Xunta en Ourense entregó los premios ‘Chefs saludables’ entre los escolares que participaron en el programa que fomenta una alimentación saludable
  • La actividad se desarrolló en 32 centros educativos de la provincia y contó con la participación de 2.700 alumnos y alumnas de Educación Infantil y Primaria
  • Al concurso se presentaron un total de 26 recetas y resultaron seleccionadas las elaboradas por los CEIPs de los municipios de Sarreaus, San Amaro y O Irixo, y el “Mariñamansa” de la capital
  • El objetivo es concienciar al alumnado de la importancia de una alimentación saludable, al tiempo que se le enseña a conocer y combinar los nutrientes que deben incluir en su dieta diaria

 

La Delegación Territorial de la Xunta en Ourense acogió ayer la entrega de los premios del concurso ‘Chefs saludables’, incluido en el programa Por una juventud saludable organizado por la Jefatura Territorial de la Consellería de Sanidad y que se desarrolló este curso en 32 centros educativos de la provincia con el fin de lograr concienciar al alumnado de la importancia de una alimentación saludable.

En esta actividad participaron 2.700 alumnos y alumnas de los ciclos de Educación Infantil y Primaria y constó de tres talleres diferentes, según la edad de los escolares. Con su realización la Xunta busca acercar a los escolares la información necesaria para su conocimiento de los nutrientes que deben incluir en su dieta diaria y concienciarlos en la importancia de llevar hábitos de vida saludables, especialmente en lo referente a la alimentación, en la búsqueda de ayudar a generar costumbres y actitudes saludables que contribuyan a su crecimiento.

 

Este programa ofertó a los centros participantes a realización de una evaluación energética de sus menús escolares, que deben incluir un mínimo de raciones de fruta fresca, raciones de verdura, raciones de legumbres y raciones de pescado para la semana, así como un máximo de platos precocinados semanales.

La actividad también incluyó el concurso ‘Chefs saludables’ en el que los grupos tuvieron que diseñar y elaborar una receta propia, con un menú saludable, de acuerdo con los conocimientos adquiridos. En total se presentaron 26 recetas, de las que cuatro resultaron ganadoras. El primer premio recayó en la receta de salmón en papillote guarnecido con patatas y corazones de lechuga primaverales, obra del CEIP Eulogio Gómez Franqueira de San Amaro, mientras que los tres accésits reconocieron el menú elaborado por el CEIP Virxe Pena da Sela, de O Irixo, que incluye aguacates rellenos de atún, bocados de pavo y manzana y sorbete de sandía; los helados saludables preparados por el CEIP Sarreaus; y la Flor de primavera elaborada por el CEIP Mariñamansa de la ciudad.

 

La delegada territorial de la Xunta, Marisol Díaz Mouteira, felicitó a los participantes en este programa y a los ganadores del concurso y subrayó la necesidad de organizar actividades de este tipo para fomentar una alimentación saludable entre la población más joven. “Y más, teniendo en cuenta las cifras que refleja el plan gallego de prevención de la obesidad infantil, Xermola, y que indican que en el año 2013 el 8% de los niños gallegos de 6 a 9 años son obesos y el 25% de ellos sufren sobrepeso”, indicó Díaz Mouteira. Así, con el desarrollo de este programa la Xunta pretende sensibilizar y educar en la alimentación saludable e idónea para disminuir la prevalencia de obesidad en los rapaces ourensanos.

El acto contó con la presencia del subdirector general de Programas de Fomento de Estilos de Vida Saludable, Jorge Suanzes, y de las jefas territoriales de Sanidad y Educación, María Villar y Luz Fernández respectivamente.

Los premios consistieron en una visita al Parlamento de Galicia y al Centro Superior de Hostelería de Galicia; además de la asistencia a una jornada lúdico cultural al complejo de Monterrei.