¿Por qué se compra tanto papel higiénico? Respondemos las preguntas frecuentes sobre el Coronavirus

  • Son diversas las preguntas y dudas que pueden quedar en el aire
  • Intentamos responder las que con mayor frecuencia se realiza la gente

 

La ‘pregunta del millón’: ¿Por qué se compra compulsivamente papel higiénico?

Es una imagen habitual ver carritos de la compra hasta arriba de este producto que sin duda es el que más cuesta encontrar y el que más rápidamente se agota. El Ministerio de Sanidad recomienda la máxima higiene, lavarse las manos con frecuencia y usar toallas desinfectantes, pero nunca se ha referido al papel higiénico. Podemos decir que es un ‘efecto bola de nieve’ que se ha ido propagando a través del pánico generado entre algunos sectores de la población. Así, la gente compra por miedo a quedarte sin él.

¿Cuáles son los síntomas de la COVID-19?

Son fiebre, tos seca y cansancio. Algunos pacientes pueden presentar dolores, congestión nasal, rinorrea, dolor de garganta o diarrea. Estos síntomas suelen ser leves y aparecen de forma gradual. La mayoría de las personas (sobre del 80%) se recupera de la enfermedad sin necesidad de realizar ningún tratamiento especial. De todas formas, si hay síntomas se debe buscar atención médica.

¿Cómo se propaga la COVID-19?

Puede propagarse de persona a persona a través de las gotículas procedentes de la boca o la nariz que salen despedidas cuando una persona infectada tose o exhala. Estas gotículas caen sobre los objetos y superficies que rodean a la persona, de modo que otras personas pueden contraer el coronavirus si tocan estos objetos. También es posible el contagio si se inhalan las gotículas que haya esparcido una persona. Es por todo ésto que es muy importante mantener 1 metro de distancia como mínimo (si es posible 1,5 – 2 metros).

¿Es útil el gel antibacterial contra el covid-19?

Rotundamente sí. Los geles antibacteriales (llamados desinfectantes de manos), se han convertido en productos muy preciados para evitar el contagio. Pero no debemos olvidar otras medidas preventivas tales como cubrirse la boca con un pañuelo al toser o estornudar y desechar el pañuelo. 

¿Qué índice de mortalidad tiene?

Las investigaciones indican que entre 5 y 40 casos de cada 1.000 contagios de coronavirus serán mortales. Realizan una aproximación más precisa de nueve casos de cada 1.000. Es decir, menos del 1%, pero siendo conscientes de que queda camino para una cifra totalmente exacta . 

¿Es perjudicial el Ibuprofeno?

Es un bulo. Es falso. La Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS), dependiente del Ministerio de Sanidad, informó ayer domingo que no existe ningún dato actualmente que permita afirmar que el ibuprofeno y otros antiinflamatorios no esteroides produzcan un agravamiento de la infección. No hay razones para que los pacientes que estén en tratamiento crónico con estos medicamentos los interrumpan.

¿A qué edad afecta más esta infección?

Rotundamente a las personas mayores, en especial a partir de los 70 años. Por contra, y es algo que llama la atención de los expertos es que el coronavirus parece no afectar a los niños. Los afecta en una proporción mínima comparado con los adultos: desde los cero a los nueve años los casos registrados no superan el 1% y la mortalidad es del 0%.

¿Puedo contagiar a mi mascota? ¿Y al revés?

La OMS (Organización Mundial de la Salud) asegura que “no hay pruebas” de que los animales de compañía como perros o gatos puedan estar infectados con el coronavirus, por lo que no pueden propagarlo.