Oferta empleo público Galicia 2016. Más de mil plazas en educación

Además, por primera vez en unos presupuestos gallegos figura una partida específica de casi 3,3 millones de euros para la mejora de la eficiencia energética de los centros de enseñanza, lo que permitirá actuar sobre las envolventes de los edificios, las cubiertas, carpinterías y sistemas de calefacción. La mayores de esto, habrá una dotación de 1,7 millones para la ampliación de las instalaciones de los centros para acoger nuevos ciclos de FP.

Servicios complementarios y gastos de funcionamiento Por su parte el capítulo II, de gastos corrientes, dará cobertura a un incremento del 4,4% – hasta conseguir los 58,6 millones- para los gastos de funcionamiento de los centros educativos, lo que permitirá también atender programas de mejora e implantación de la FP Básica en su segundo año de funcionamiento.

Asimismo, queda blindado el servicio de transporte escolar, el más amplio de todo el Estado; y lo de comedor, que vuelve a repetir la cifra de 28,8 millones de euros. Hace falta señalar que los comedores también absorben más de 15,7 millones destinados a los gastos de personal que atiende los comedores de gestión directa.

También como apoyos complementarios, se reserva una partida de 11,2 millones de euros para ayudas a la adquisición de los libros de texto y otra de 3 millones para consolidar los nuevos vales para la compra de material escolar, una medida puesta en marcha este curso, según un modelo progresivo de apoyo a las familias en función de la renta económica.

Formación del profesorado, innovación e idiomas Con el fin de avanzar hacia el objetivo de la excelencia educativa, la Consellería contará con un 50% más de presupuesto para formación del profesorado, un 14,2% más para innovación educativa, un 21% más para la acreditación de competencias profesionales, el doble para proyectos de mejora de la calidad, y un más 15% para los proyectos de I+D en FP, además de incrementarse la partida para la FP Dual.

En este sentido, se incrementarán también en un 13% las inversiones asociadas a éxito escolar y prevención del abandono y se mantiene una partida de más de 900.000 euros para bibliotecas y material digital con los que garantizar el funcionamiento del Plan LIA (Lectura, Información, Aprendizaje) de Bibliotecas Escolares.

En el que alcanza al Plan de Potenciación de las Lenguas Extranjeras, que permite el acceso a una enseñanza plurilingüe en los centros sostenidos con fondos públicos a través de secciones bilingües, centros plurilingües y auxiliares, entre otras acciones a las que se destinan más de 2,5 millones de euros.

Hace falta destacar, además, que el programa destinado a la Educación Especial experimenta un incremento del 4,9%, con incrementos que sobrepasan el 1% retributivo con el fin de contratar la más profesionales, y acumulando un 14,7% de incremento en los gastos de funcionamiento.

Promoción del gallego en la justicia y en las TIC En su comparecencia Román Rodríguez hizo hincapié en la política que la Xunta desarrolla para el fomento de la lengua gallega. De esta forma, se mantendrán las partidas destinadas a las actividades de dinamización lingüística, así como los apoyos a los medios en lengua gallega y empresas editoriales de nuestra Comunidad, las bolsas del Centro Ramón Piñeiro y la financiación a la Real Academia.

Entre las novedades más importantes en este campo el consejero destacó la puesta en marcha del Portal Jurídico Gallego, una medida sin precedentes en España que va a permitir el libre acceso de toda la ciudadanía a normas consolidadas para el uso de la lengua propia de la Comunidad en la Administración y en la Justicia. Asimismo, comenzarán a funcionar herramientas terminológicas que facilitarán el empleo del gallego en las TIC. Asimismo, se continuará la labor de promoción del gallego en el exterior a través de las bolsas de lectorado en las universidades del resto del Estado y del extranjero, así como a través de convenios con entidades como el Instituto Cervantes.

Espacio destacado en la política lingüística ocupa, finalmente, el Plan de Dinamización de la lengua gallega en el tejido económico 2015-2020, “que permitirá importantes avances de nuestro idioma en un ámbito que históricamente le fue negado, y de trascendental importancia en la sociedad actual”.

Patrimonio cultural En lo referido a las inversiones en materia cultural, hace falta señalar el incremento del 61% en los dirigidos a la conservación del patrimonio, con partidas reservadas para el mantenimiento del cuartel de San Fernando, la restauración de la Catedral de Mondoñedo, actuaciones de puesta en valor del monasterio de Sobrado dos Monxes, restauración y mantenimiento de la Muralla de Lugo, acondicionamiento del Puente Viejo de Ourense y conservación del monasterio de Oseira, entre otras.