• Más de 400 alumnos de secundaria participan en la primera edición del Programa Proyecta: Nos apuntamos a no beber!!!!
  • Con esta actividad se pretende retrasar la edad de inicio del consumo de alcohol en la adolescencia, así como potenciar las habilidades de los rapaces para saber decir que no ante las presiones grupales y enseñarles la relación entre el consumo de alcohol y la salud junto con los riesgos de exclusión social, entre otros objetivos
  • El programa pretende involucrar a toda la comunidad educativa en el fomento de los valores de prevención del consumo de alcohol en la adolescencia

 

La Dirección General de Salud Pública de la Consellería de Sanidad acaba de poner en marcha el Programa Proyecta: Nos apuntamos a no beber!!! destinado a estudiantes de 1º de la ESO de los centros públicos educativos gallegos. En esta primera edición del Programa Proyecta: Nos apuntamos a no beber!!! participan 454 alumnos de ocho centros de Boiro, Negreira, Cedeira y Melide, en la provincia de A Coruña; Monforte, Sarria y Folgoso do Courel, en la de Lugo; y Viana do Bolo en Ourense.

El programa se llevará a cabo durante los dos trimestres restantes del presente curso escolar y consta de tres fases. En la primera fase habrá una formación inicial en la que se tratarán temas relativos a la prevención, lo que es la dependencia y mitos sobre el consumo de alcohol entre otros aspectos. La segunda fase es la de investigación y en ella se trabajará sobre diferentes anuncios publicitarios de bebidas alcohólicas o promoción de las mismas para analizarlos de forma crítica y conocer las estrategias que emplea la industria para captar a los consumidores. En la tercera es última fase, el alumnado participará en uno concurso pudiendo optar entre realizar una campaña de contrapublicidad de algún producto alcohólico publicitado elegido por ellos mismos o bien haciendo el análisis crítico de una campaña publicitaria de algún producto ya comercializado. Habrá premios para la mejor campaña y el mejor análisis de entre todos los trabajos realizados en los diferentes centros educativos.

Los objetivos específicos del programa son retrasar la edad de inicio del consumo de alcohol en la adolescencia, potenciar las habilidades para saber decir que no ante las presiones grupales, reforzar las acciones preventivas sobre el alcohol realizadas previamente en el aula y potenciar el trabajo en grupo en la realización de las actividades para favorecer la introducción de los mensajes de hábitos de vida saludables. Además se busca que los chavales conozcan los mitos sobre el consumo de alcohol, que no normalicen la conducta de consumir alcohol y que conozcan la relación existente entre el consumo de alcohol, la salud y los riesgos de exclusión social.

A través del Programa Proyecta: Nos apuntamos a no beber!!!!, la Consellería de Sanidad también quiere llegar a toda la sociedad, mediante la concienciación de manera decidida a las familias sobre a su responsabilidad en la educación libre de alcohol de sus hijos como mínimo hasta los 18 años (edad legal), aunque la evidencia científica insiste que el proceso madurativo del cerebro no finaliza hasta los 21 en las jóvenes y los 23 en los chicos, teniendo consecuencias muy negativas el consumo de una sustancia psicoactiva como es el alcohol antes de estas edades; y la búsqueda de servicios a comunidad para paliar los delitos de consumo de alcohol en los menores. También se busca promover la conciencia crítica respeto a publicidad producida alrededor del alcohol y fomentar una cultura de ocio libre de alcohol.