• El BNG insta a que la Xunta cumpla el acuerdo parlamentario para hacerla operativa en la campaña de incendios

Por la reapertura de la base de Vilanova

 

Noa Presas, diputada del BNG, visitó de nuevo la base de Vilanova de O Barco de Valdeorras para comprobar  como la Xunta de Galicia actúa con negligencia pues “a 1 de agosto estamos a la mitad de la campaña de incendios y la base sigue desmantelada y sigue sin estar operativa” pese a las obras “prometidas” a raíz del acuerdo parlamentario alcanzado recientemente para la reapertura de la base.

Noa Presas con miembros del BNG, en la base de Vilanova

 

La diputada nacionalista recordó que “denunciamos hace 15 días que la Xunta incumplía el acuerdo parlamentario para la reapertura, la instamos a que hiciese los deberes y salió incluso un diputado del PP de Valdeorras, Moisés Blanco Paradelo, diciendo que éramos unos alarmistas y dijo que sería inmediato pero hoy seguimos sin uno solo cambio”.

En la base de Vilanova

 

Noa Presas argumentó que “nos parece inadmisible que estando en una época de máximo riesgo de incendios no esté operativa, cuando es fundamental no sólo para Valdeorras sino para todo el entorno. Es una negligencia de la Xunta que, después de un año de la gran oleada de incendios, lo único que hace es pactar con el PSOE una batería de medidas totalmente insuficientes que rompieron ya el consenso a la hora de aplicar el Plan Forestal y aprobarlo sin contar con el consenso de todos los grupos del Parlamento, sin tramitarlo en la propia Comisión y que no introduce nada nuevo. Estamos viendo que los trabajadores del sector están esta semana en huelga porque el PP no introduce refuerzos para Ourense ni Galicia”.

Colocando una pancarta en la base de Vilanova

 

Señala que, por fortuna, este mes atípico de julio hubo lluvias, pero “esta realidad puede cambiar y poner en riesgo nuestro medio y la vida de personas. La base de Vilanova no funciona y el propio “Pladiga”  la contemplaba como operativa, cuando es mentira. Además, no se puede habilitar ni tan siquiera para una situación de emergencia pues no tiene ni un depósito para que el helicóptero pueda hacerse con combustible”.

Momento de colocar la pancarta

 

Presas indicó que “los medios aéreos son muy importantes para atajar incendios y no es suficiente que esté sólo operativa la de San Xoán de Río. La de O Barco también debe estarlo para atajar con rapidez el fuego” y valoró que la provincia de Ourense sigue siendo marginada, año tras año, en materia de incendios. “La prueba es que en 2017 ardieron 61.000 hectáreas en Galicia, la mitad en Ourense”.

 Presas señaló la “tremenda decepción del pacto PP- PSOE que deja el dictamen de la comisión de los fuegos sin propuestas profundas y que además no serán reales en este verán porque no hay voluntad ni presupuesto y olvida responsabilidades políticas”. En este sentido, recordó que “vuelve a marginar Ourense al no contemplar medidas específicas para sus condiciones sociales y climáticas ni atajar cuestiones  como la fragmentación del dispositivo, además de suponer un ataque a la figura de los montes comunales y la renuncia a la apuesta por un modelo.

Suso Vilasánchez, Noa Presas y María González Albert