• Formuló una pregunta al gobierno gallego sobre el retraso  de la puesta en marcha del servicio para luchar contra los incendios

Una de las protestas del BNG en la Base de Vilanova

 

La diputada del BNG, Noa Presas formuló  una pregunta al gobierno gallego sobre las razones por la que sigue inoperativa la base de helicópteros de Vilanova, en O Barco de Valdeorras a pesar del acuerdo parlamentario para ponerla en marcha.

Presas tildó de “insultante” la dejadez de la Xunta de Galicia después de un año y transcurrida toda la temporada de alto riesgo de incendios. La Xunta, dijo Presas sigue “dando largas”, a pesar de afirmar que las obras serían de manera inmediata, pero constatamos que “prorrogan una y otra vez sus promesas” por lo que instamos al responsable de Política forestal, Tomás Fernandez Couto, “a que deje de mentir y acometa lo antes posible las obras necesarias”.

Para la parlamentaria del BNG, la intervención de Fernández Couto en la comisión celebrada en el Parlamento gallego confirmó que el BNG fue el impulsor del acuerdo parlamentario sin el cual  no habría información sobre este asunto y todo permanecería paralizado.

Presas calificó de “reprobable” la actitud de Fernández Couto y reiteró que la base debe ser recuperada porque su inoperancia en el año 2018 representa una gran pérdida de tiempo y actividad y advirtió que, afortunadamente, “no se produjo ninguna tragedia”.

“La Xunta debe ser responsable y no esperar a que esa tragedia se produzca”, advirtió.