Matriculación en las escuelas infantiles públicas autonómicas

  • La Xunta destaca que crece un 9% este curso
  • El director general de Familia, Infancia y Dinamización Demográfica, Jacobo Rey, respondió a una pregunta en la Comisión 5ª sobre el inicio del curso en las escuelas infantiles
  • Galicia es la cuarta comunidad de España con más inscritos en la etapa de 0 a 3 años
  • El curso que viene se pondrá en marcha la gratuidad en la matriculación y atención educativa en las escuelas infantiles de todas las niñas y niños, una medida pionera en España
  • Durante el verano se realizaron obras de mejoras en más de 40 centros, con una inversión de 2,6 millones de euros

 

El director general de Familia, Infancia y Dinamización Demográfica, Jacobo Rey, subrayó ayer que la matriculación en las escuelas infantiles públicas autonómicas creció un 9% este curso. Lo hizo en una respuesta a una pregunta en el Comisión 5ª Sanidad, Política Social y Empleo sobre el inicio del curso en los centros de la comunidad.

Jacobo Rey señaló durante su comparecencia que la red de centros, públicos y privados, que tiene Galicia permite que sea la cuarta comunidad de España con más matriculaciones en las escuelas infantiles. El 42,9% de los niños de 0 a 3 años —siete puntos por encima de la media nacional y diez puntos más de la ratio mínima que aconseja la Unión Europea— están inscritos en alguna escuela.

Asimismo, el director general de Familia, Infancia y Dinamización Demográfica explicó que el próximo curso 2022/2023 el Gobierno gallego pondrá en marcha la gratuidad para todos los niños y niñas que acudan a una escuela infantil, sea cuál sea la titularidad de esta. Se trata de una medida pionera en España y que sitúa a Galicia a la vanguardia en la atención infantil.

En este sentido, Jacobo Rey señaló que medidas como esta no impiden continuar mejorando en las instalaciones de titularidad autonómica. Por eso, destacó que en este verano se realizaron obras de mejora en más de 40 escuelas infantiles públicas, con una inversión total de 2,6 millones de euros para acondicionar y renovar las instalaciones y que los niños y niñas pudieran comenzar el curso con todas las comodidades.

Más de 500 centros

Galicia dispone de uno de los mejores sistemas de educación infantil de España, con más de 500 centros públicos y privados repartidos por las cuatro provincias, que superan en su conjunto las 25.000 plazas.