• Más de dos mil escolares gallegos participan en el programa educativo para la prevención del tabaquismo, Clases sin Humo
  • Los conselleiros de Sanidad y Educación presidieron el acto de entrega de los premios de esta iniciativa que trata de evitar el inicio del consumo de tabaco en las jóvenes gallegos
  • El próximo día 31 se celebra el Día Mundial sin Tabaco, y la Organización Mundial de la Salud quiere llamar la atención de los daños que esta sustancia provoca en nuestro sistema respiratorio, tanto con el consumo activo como con la exposición pasiva
  • Resultaron ganadores, el curso 2º A del IES Antón Losada de A Estrada (Pontevedra); 1º C del IES Melide (A Coruña) y 1º A IES Carlos Casares de Vigo

 

Un total de 2.028 escolares de 92 aulas, procedentes de 39 centros diferentes de toda Galicia, participaron en la edición 2018-2019 del programa educativo Clases sin Humo, iniciativa que organiza la Consellería de Sanidad, a través de la Dirección Xeral de Salud Pública, en colaboración con la Consellería de Educación. El principal objetivo de este programa educativo es evitar el inicio del consumo de tabaco en las y los jóvenes, o, cuando menos, retrasar la edad de ese inicio. El acto estuvo presidido por los conselleiros de Sanidad y Educación de la Xunta de Galicia, Jesús Vázquez Almuiña y Carmen Pomar Tojo, respectivamente.

En su intervención, Almuiña recordó que, el próximo día 31, se celebra el Día Mundial sin Tabaco, y la Organización Mundial de la Salud quiere llamar este año la atención de los daños que esta sustancia provoca en nuestro sistema respiratorio, tanto con el consumo activo como con la exposición pasiva.

El responsable de la sanidad pública gallega felicitó a los escolares y a sus tutores que, a lo largo de seis meses, trabajaron en distintas actividades para conocer, por ellos mismos, los beneficios que conlleva no iniciarse en el consumo del tabaco. Señaló, además, la imaginación y el buen hacer en las actividades realizadas por los escolares. “Ahora ya sabéis que cualquier consumo o exposición pasivo puede ocasionar enfermedades, no existe ningún consumo seguro, exento de riesgo, por eso lo único que vale es el consumo cero”, -le dijo Almuiña a los escolares-.

También incidió en que, año tras año, tenemos que conseguir que la red gallega de playas sin humo crezca “y que Galicia sea la primera comunidad autónoma en la que todas sus playas estén libres del humo del tabaco”. En la actualidad, ya son un total de 141 las playas que conforman la red gallega de playas sin humo.

Por su parte, Carmen Pomar señaló la importancia de iniciativas como Clases sin Humo, que facilitan que “la escuela sea el lugar donde la sociedad comienza a transformarse positivamente, la cuna de la evolución y el progreso de Galicia”. Asimismo, agradeció el trabajo e implicación de docentes y alumnado en programas que “favorecen el desarrollo de un aprendizaje activo, integrando dinámicas motivadoras a través de la innovación. Y que son, también, la demostración de un compromiso, el de vuestras comunidades educativas y las de todos los centros participantes – consiguiesen o no un premio- con la lucha contra el tabaquismo y con el fomento de hábitos saludables”.

Actividades y premiados

Clases sin Humo es un concurso educativo para la prevención del tabaquismo, dirigido a escolares de 1º y 2º de ESO, es decir de 12 a 14 años, edad en la que se dan los primeros contactos con el tabaco. Con esta iniciativa, que forma parte del Plan Proyecta de la Consellería de Educación, se busca el compromiso colectivo de toda la clase, es decir, alumnado y tutor, para estar 6 meses sin fumar durante el curso escolar. En esos meses, los escolares realizan actividades creativas en relación con la prevención del tabaquismo y trabajan las unidades didácticas relacionadas con el tema.

En la edición de este año resultó premiado, en el apartado a mejor eslogan, (“Paso de fumadores, y tú?”) el curso 2º A del IES Antón Losada de A Estrada (Pontevedra). El primer premio de actividad creativa (“Que no te vendan la caja”) fue para 1º C del IES Melide (A Coruña). El segundo premio de la actividad creativa fue para el 2º A del IES Fontem Albei de A Fonsagrada (Lugo). En la categoría de Clases sin Humo, el premio fue para 1º A IES Carlos Casares de Vigo.

Recibieron accesits, 1ºB IES Moncho Valcárcel de As Pontes; 1ºA CPR Padre Feijoo Zorelle de Ourense; 2ºA IES Laxeiro de Lalín; y 1ºA del IES A Guía de Vigo.

Señalar, por último que esta es la 16 edición del programa, que contó con la colaboración de patrocinadores externos, que fueron el Ayuntamiento de Cerceda, la empresa Monbús y la Cooperativa CLUN.