• El Sergas realizó en el primer semestre del año más de 100.000 intervenciones
  • El gerente del Sergas, Antonio Fernández-Campa, presentó el balance asistencial de este organismo referido a los seis primeros meses del año
  • Destacó que la espera media quirúrgica global bajó en 6 días, al pasar de 64 a 58, la mejor cifra desde que existe registro de listas de espera
  • Las intervenciones realizadas de manera ambulatorio (57.879) ya superan en 6.000 a las realizadas con ingreso (51.525)
  • El rendimiento quirúrgico acumulado continúa por encima del objetivo del 75%, consiguiendo un nivel del 76,6%
  • El número de consultas hospitalarias realizadas fue de 2.290.674, lo que supone casi que 52.000 más que el primer semestre de 2015
  • El tiempo medio de espera de las primeras consultas en el hospital bajó en cinco días, pasando de 40 a 35
  • Más de 6.300 personas se beneficiaron de las vías rápidas, con un tiempo medio de respuesta de 7,8 días
  • Se realizaron un total de 13.004.885 consultas en atención primaria, lo que supone 296.332 más que en el mismo período del año anterior
  • El número total de consultas telefónicas en atención primaria fue de 1.105.146, que representan el 7,93% de las citas totales y suponen 226.877 más
  • Se atendieron un total de 496.898 urgencias hospitalarias, lo que supone cerca de 7.000 más
  • Por lo que se refiere a las urgencias en atención primaria (Puntos de Atención Continuada), consiguieron un total de 762.000
  • Las llamadas atendidas por el 061 en este semestre superan las 590.000
  • Para finalizar su presentación, el gerente del Sergas tuvo palabras de agradecimiento para los profesionales de este organismo, por el esfuerzo realizado

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El Servicio Gallego de Salud realizó, en el primero semestre de este año, un total de 109.404 intervenciones, lo que supone 3.431 más que en el primero semestre de 2015. De esas más de 100.000 intervenciones (cifra nunca conseguida hasta la actualidad en un semestre), 91.938 fueron programadas y 17.466 urgentes, remarcando que las operaciones realizadas de manera ambulatorio, un total de 57.879, superan a las realizadas con ingreso, 51.525. Así lo destacó el gerente del Servicio Gallego de Salud, Antonio Fernández-Campa, quien presentó, en rueda de prensa, los datos de actividad y demora de este organismo referidos al primero semestre del año, en la compaña del director general de Asistencia Sanitaria del mismo departamento, Jorge Aboal Venías; y de la subdirectora de Evaluación Asistencial y Garantías, Susana Cerquero Gómez.

Subrayó, que la espera media quirúrgica global en los centros Sergas (sin Povisa) bajó en 6 días, al pasar de 64 a 58, la mejor cifra desde que existe registro de listas de espera. Se incluimos Povisa, la espera media quirúrgica global bajó en 15 días, al pasar de 76 a 61 (también la mejor desde que existe registro).

Fernández-Campa destacó, también, que el Sergas continúa cumpliendo el compromiso de atender las patologías más graves por debajo de 30 días y las graves por debajo de 60 días. Así, el tiempo medio de espera quirúrgica para los pacientes en prioridad 1 *situose en 16,6 días, y en lo respectivo a los pacientes con patologías de prioridad 2, el tiempo medio de espera fue de 53,3 días.

Remarcó, igualmente, que el rendimiento quirúrgico acumulado consiguió un nivel del 76,69%, lo que lo sitúa por encima del objetivo marcado del 75%.

Área de consultas y pruebas diagnósticas y terapéuticas

El número de consultas hospitalarias realizadas en el primero semestre fue de 2.290.674, lo que supone 51.191 más que en el mismo período del año anterior. El tiempo medio de espera para las primeras consultas de enfermedad en el hospital se situó en 35,2 días, alrededor de cinco días menos que el año anterior, que estaba en 40,1. Este dato de demora en consultas constituye también el menor histórico conseguido.

En el que alcanza a las pruebas diagnósticas, el tiempo medio de espera se situó en 64,9 días, lo que supone bajar en cerca de 8 días, ya que en el primero semestre de 2015 se esperaba 72,1 días. El número total de pruebas diagnósticas realizadas en los seis primeros meses de este año fue de 1.669.234, cerca de 3.000 más que el año anterior.

Vías rápidas y consulta telefónica

Además, el Sergas sigue trabajando en el mantenimiento de las vías rápidas que están permitiendo cumplir el compromiso de atender la pacientes con sospecha de patología grave en un tiempo medio de espera inferior a 15 días desde la derivación del médico de familia al especialista del hospital. Un total de 6.316 personas se han beneficiado de este procedimiento, lo que supone 403 más que en el primero semestre de 2015. El tiempo medio de espera de estos pacientes fue de 7,8 días.

Señalar que las vías rápidas implantadas en el Sergas son para cáncer de mama, regazo-rectal, pulmón, próstata, vejiga, otorrinolaringológico, melanoma, lumbalgia y demencia.

Más resolución en Atención Primaria

Durante lo primero semestre del año se realizaron 13.004.885 consultas en atención primaria, lo que supone 296.332 más que en el mismo período del año anterior. De los más de 13 millones de consultas, 6.938.834 fueron realizadas por los médicos de familia y 981.077 por pediatras.

Sumadas las más de 13 millones de consultas de atención primaria y las cerca de 3 millones de consultas hospitalarias, hacen un total de 15.295.559 consultas totales, lo que supone que en el Sergas se realizan 121.393 consultas al día.

El gerente del Sergas también destacó el número de consultas telefónicas en los centros de salud; actualmente están disponibles en medicina de familia, pediatría, enfermería, matrona, odontología, higiene bucodental y trabajo social. Así, el número total de consultas telefónicas ascendió a 1.105.146 (7,93% del total), realizándose 226.877 más que en el mismo período de 2015.

De los más del millón de citas telefónicas, un total de 871.563 fueron con los médicos de familia. Alrededor del 99% de las citas telefónicas fueron resueltas sin necesidad de acudir al centro (tan so lo 0,17% precisaron derivar posteriormente en una consulta presencial).

Con respeto del Programa Conecta 72, mediante lo que se realiza un seguimiento telefónico de los pacientes dados de alta de una hospitalización, se hizo el seguimiento a 96.804 pacientes.

Urgencias e ingresos

En el apartado de urgencias e ingresos, el gerente destacó que en el primero semestre se atendieron un total de 496.898 urgencias hospitalarias, lo que supone 6.933 más que en el primero semestre de 2015. El porcentaje de urgencias ingresadas se situó en el 16,77%.

Por lo que se refiere a las urgencias en atención primaria (Puntos de Atención Continuada), fueron un total de 762.006, lo que supone 758 más que en el mismo período del año anterior, de ellas tan so lo 8,59% fue necesario derivar al hospital.

Sumadas las urgencias de atención primaria y las de atención especializada, hacen un total de 1.258.904, es decir que el Sergas atiende al día 6.917 urgencias.

Respeto de los ingresos en los centros hospitalarios, consiguieron la cifra de 122.730, de los que 32.916 fueron programados y 89.814 no programados.

Por último, señalar que las llamadas atendidas por el 061 en este semestre fueron 590.326.

Para finalizar su presentación, el gerente del Sergas tuvo palabras de agradecimiento para los profesionales de este organismo, por el esfuerzo realizado.