• COGAMI aprecia un ligero aumento en la contratación de personas con discapacidad con respecto a años anteriores

Hombre, de edad entre 41 y 55 años, con estudios primarios y con discapacidad física, es el perfil mayoritario de las personas inscritas en la bolsa de empleo de COGAMI, que cuenta actualmente con 20.458 personas inscritas, el 65% de las cuales están desempleadas.

Mari Carmen Insua, coordinadora del Servicio de Empleo de COGAMI (SIL)

 

El Servicio de Orientación e Intermediación Laboral (SIL) que forma parte de COGAMI (Confederación Gallega de Personas con Discapacidad) lleva orientadas durante este primer trimestre del año a 1.088 personas con discapacidad o con incapacidad laboral reconocida para la profesión habitual.

De estas personas orientadas, 402 fueron dadas de alta en el servicio y entraron a formar parte de una base de datos que ahora cuenta con 20.458 personas inscritas, de las que el 35% están trabajando y el 65% están en situación de desempleo. Por lo tanto, contamos ahora en nuestra base de datos con 13.397 personas que demandan un puesto de trabajo.

Durante este primer trimestre del año, según datos que maneja el SIL de COGAMI, hubo 559 personas insertadas en el mercado laboral gallego (306 hombres y 253 mujeres), un dato que supone un aumento de un 3,34% con respecto al año anterior, y que se detalla en el siguiente desglose:

 

localidad

personas insertadas

hombres

mujeres

A Coruña

88

41

47

Ferrol

59

24

35

Santiago

90

60

30

Lugo

78

45

32

Ourense

67

38

29

Pontevedra

86

51

35

Vigo

91

46

45

TOTAL

559 personas insertadas

306     hombres

253   mujeres

 

Los sectores en los que se produjeron estas contrataciones fueron mayoritariamente el sector servicios, coincidiendo con la estructura mayoritaria del tejido empresarial. Según las zonas, también varía la tipología de inserciones, por ejemplo en la comarca de la Barbanza existe demanda de puestos para el sector conservero. La limpieza, atención a personas, servicios a empresas y la industria manufacturera son otros sectores que demandan personal laboral con discapacidad.

Segundo explica la coordinadora del Servicio de Empleo de COGAMI (SIL), Mari Carmen Insua, “notamos algún avance en el mercado con respeto a la contratación de personas con discapacidad”. Ante el ascenso en el número de contrataciones Mari Carmen Ínsua dice que “tenemos que ser cautos, porque siguen siendo muy inferiores las tasas de empleo en las personas con discapacidad”. Además, también indica que dentro de la discapacidad “los trabajos son en peores condiciones en cuanto a la tasa de temporalidad y jornada a tiempo parcial”.

La falta de calificación o la escasa formación son uno de los problemas que más contempla el colectivo de las personas con discapacidad. Muchas de las personas apuntadas en la base de datos del SIL de COGAMI tienen que reorientarse al mercado, por eso desde esta área los asesoran para que se formen con COGAMI en los cursos que cada año desarrolla, siendo actualmente 28 los que se están impartiendo con 345 personas formándose.

Realizar acciones de sensibilización con el tejido empresarial es fundamental para que existan oportunidades laborales para personas con discapacidad. Desde el SIL de COGAMI están trabajando con las empresas como motor de cambio, que sean comprometidas y que se alíen para la creación de una sociedad inclusiva e igualitaria. Desde el SIL realizan visitas a las empresa para dar a conocer el apoyo que se les puede prestar en sus procesos de selección de personal con discapacidad, además de asesorarles para cubrir la cuota de reserva a aquellas que tienen más de 50 personas trabajando.

SIL de COGAMI

El Servicio de Información, Orientación y Prospección de Empleo (SIL) es uno de los principales referentes en la especialización de los servicios de empleo. Concentra la mayoría de las acciones dirigidas a la busca de empleo. ES centro colaborador del Servicio Público de Empleo de Galicia, autorizada como Agencia de Colocación reconocida con el nº 1200000003, y cuenta con un equipo formado por 40 profesionales de orientación laboral y agentes de empleo que trabajan en las 7 oficinas que tiene en Galicia.