• Caixabank y la Xunta acuerdan poner la disposición del sector turístico una línea de financiación de 1.000 millones de euros para preparar el Xacobeo 21
  • El conselleiro de Cultura y Turismo, Román Rodríguez, y el director territorial de CaixaBank en Galicia, Emilio Barreiro, firmaron el acuerdo que compromete la aportación de la entidad
  • El objetivo es ayudar a impulsar, renovar y modernizar establecimientos turísticos y hotelero vinculados al Camino de Santiago
  • Del total de esta línea, MicroBank ofrecerá 50 millones de euros a través de microcréditos para proyectos de emprendimiento turístico en la Ruta Xacobea

 

El conselleiro de Cultura y Turismo, Román Rodríguez, y el director territorial de CaixaBank en Galicia, Emilio Barreiro, suscribieron un acuerdo de colaboración que recoge el compromiso de la entidad de lanzar una línea de financiación para los alojamientos turísticos vinculados al Camino de Santiago que renueven sus establecimientos de cara a la celebración del Xacobeo 2021. CaixaBank, a través de Hotel&Tourism, su línea de negocio especializada en el sector turístico, pondrá 1000 millones de euros a disposición de las empresas turísticas que forman parte de todas las rutas del Camino para contribuir así a la mejora de su actividad comercial.

La aportación de CaixaBank se distribuirá en dos líneas. La primera, dotada con 950 millones de euros, permitirá impulsar y dinamizar el sector turístico y hotelero localizado en los diferentes Caminos de Santiago, con el objetivo de agilizar su puesta a punto para la celebración del Xacobeo 21. Con esta línea de crédito se asegura entre otros la financiación de las necesidades de modernización de la planta hotelera, en un sector marcado por la permanente exigencia de renovación y apuesta por la calidad.

Esta línea se complementa con una segunda de microcréditos que, a través de MicroBank, destinará 50 millones de euros a favorecer el emprendimiento en aquellas poblaciones por las que discurre el Camino, mediante la creación de nuevas empresas que atiendan la demanda de la ruta de peregrinación. Con esta iniciativa se pretende fomentar nuevos negocios que amplíen y mejoren la cartera de servicios disponible en los caminos, al tiempo que generan empleo.

Ambas líneas de financiación, que se ponen la disposición de todas las localidades gallegas por las que pasan los Caminos de Santiago, son ampliables si las peticiones de crédito realizadas superan la cantidad inicial.

Primer acuerdo del Plan de Patrocinios

En el transcurso del acto, el conselleiro Román Rodríguez destacó el carácter “trascendental” del convenio con CaixaBank, “el primero acuerdo logrado por el Gobierno gallego en el marco del Plan de Patrocinios de proyectos que estamos desarrollando con diferentes empresas de cara a el Xacobeo 21”.

El titular de Cultura y Turismo de la Xunta agradeció a CaixaBank la gran disposición mostrada desde el comienzo para que este acuerdo hubiese fructificado y avanzó su confianza en seguir aportando novedades en esta línea de trabajo. “Es un acuerdo ambicioso en dimensiones e inversión con el que conseguiremos propiciar la modernización de los alojamientos turísticos y dinamizar los territorios rurales por los que discurre el Camino de Santiago”, declaró. En este sentido, recordó que el próximo Año Santo “es un elemento dinamizador de nuestra economía y una gran ocasión para poner en valor nuestro potencial turístico y cultural”. Así, puso el foco en la sostenibilidad, en el “día después”, con objetivo de que el Xacobeo 21 “sea un revulsivo que sirva para dejar una Galicia más preparada y una oferta de más calidad”.

Por su parte, Emilio Barreiro, director territorial de CaixaBank, destacó que la entidad quiere acompañar al sector del turismo gallego para que pueda afrontar “en las mejores condiciones posibles” el reto que supone el Xacobeo 2021. “Galicia cuenta con empresas turísticas de gran nivel”, comentó, “pero un evento de esta envergadura, que nos posicionará en el centro de la atención nacional e internacional, exigirá su mejor versión”. Barreiro indicó que “a través de CaixaBank Hotels & Tourism, al margen de la financiación precisa, pondremos la disposición del sector un equipo de profesionales expertos que ofrecen un servicio de calidad y de cercanías”. Por último, expresó su deseo de que “los millones de turistas que visiten Galicia en el Xacobeo 2021 regresen a sus casas sorprendidos por la calidad de sus establecimientos, satisfechos de sus servicios y pensando en regresar pronto”.

Plan Estratégico del Xacobeo 21

La celebración del próximo Año Santo se presenta cómo una oportunidad única para impulsar el turismo gallego proponiendo un modelo sostenible, profesional y competitivo. Por eso, a las puertas del Xacobeo 21, la Xunta trabaja intensamente para conseguir organizar un evento transversal con resultados permanentes para Santiago de Compostela, Galicia y el conjunto del Estado.

De este modo, el objetivo del Gobierno autonómico no es solo que el Camino de Santiago llegue al 2021 en su mejor versión, sino que las acciones llevadas a cabo se mantengan después del Año Santo. Este es una de las líneas en las que se está profundizando con la elaboración del Plan Estratégico del Xacobeo 21, la hoja de ruta que la Xunta presentará el próximo mes y que servirá para construir este acontecimiento de excepcional interés.

Otro de los grandes retos en la preparación del próximo Año Santo es lo de conseguir que sea una celebración participativa y en la que se involucren todos los agentes sociales. En este sentido, la Xunta resolverá en breve a convocatoria O teu Xacobeo, que finalmente contará con una inversión de 4,7 millones de euros, 2,7 más del previsto inicialmente, tras el éxito de solicitudes y el interés que genera la celebración del próximo Año Santo.