•  El presupuesto es de 2 millones de euros y las ayudas beneficiarán a cerca de 3.000 personas de las zonas Red Natura 2000

La conselleira de Medio Ambiente explica el programa

 

La Consellería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio integrará una nueva medida en el Programa de Desarrollo rural (PDR) 2014-2020, para fomentar la reforestación de zonas Red Natura 2000 con ejemplares de robles y abedules.

La conselleira de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, Beatriz Mato Otero, avanzó  que gracias a una modificación del PDR -que la Comisión Europea considera oportuna-  una nueva medida de medio ambiente y cambio climático se incorporará a este programa que cuenta con fondos europeos Feader (Fondo Europeo de Desarrollo Rural).

La Xunta gestionará un presupuesto de casi dos millones de euros para la puesta en marcha de estas medidas de conservación del patrimonio natural de Galicia, que ya se podrán solicitar en este mes de marzo, tras su publicación en el Diario Oficial de Galicia, y de la que se beneficiarán cerca de 3.000 personas.

Gracias a esta herramienta se realizarán pagos a aquellos particulares que lo soliciten por compromisos silvoambientales,  climáticos y conservación de los bosques, es decir, se trata de compensar la adopción de compromisos medioambientales más estrictos que los establecidos por la normativa vigente y que sean realizados de forma voluntaria.

Tal y como explicó la conselleira, en la actualidad están permitidas las plantaciones de eucaliptos ya existentes; lo que se pretende con esta medida es compensar la aquellos propietarios que asuman el compromiso de retirar sus plantaciones con el objetivo de mejorar estos espacios protegidos.

De este modo, los propietarios podrán sustituir plantación de eucaliptos por frondosas, con la finalidad de aumentar la superficie de los bosques autóctonos. Esta medida está dirigida a todas las “zonas I” (territorios con un nivel de conservación muy alto) y “zonas II” (territorios con un nivel de conservación alto y medio) de la Red Natura 2000 de las áreas de montaña.

Otra opción es que los particulares opten por la repoblación de eucalipto sobre hábitats turbófilos y “queirogais” húmedos, por lo que esta medida beneficiaría a todas las zonas de la Red Natura 200 donde se localicen este tipo de hábitats.

Las “turbeiras” son zonas en cuya conservación a Consellería está trabajando intensamente, para la eliminación total de los eucaliptos; porque esta especie no debería existir en esta zona. Los complejos de “turbeiras” y “queirogais” húmedos presentan una gran importancia ecológica y juegan un papel fundamental en la mitigación del cambio climático, al ser considerados como una de las mayores reservas de carbono, por absorber y almacenar dióxido de carbono de la atmósfera.

En la actualidad, existen en la totalidad de la Red Natura 2000 6.100 hectáreas de “turbeiras” y 15.000  de “queirogais” húmedos, distribuidas en 33 Zonas de Especial Conservación ( ZEC). Los hábitats de “turbeira” más extensos se sitúan: en la Sierra del Xistral, en el norte de la provincia de Lugo; en la provincia de A Coruña, las más relevantes están en la zona de San Sadurniño y A Capela ( ZEC Xubia-Castro) y en Toques ( ZEC Serra del Careón). En el caso de la provincia de Ourense, hay buenos ejemplos de “turbeira” en la ZEC Pena Trevinca (ayuntamientos de Viana do Bolo y A Veiga), en la zona del Xurés (ayuntamientos de Verea y Quintela de Leirado) y en el Macizo Central (ayuntamientos de Manzaneda, Chandrexa de Queixa y Vilariño de Conso) y, por último, en el caso de Pontevedra, destacan las turbeiras de la Sierra del Cuando, en los ayuntamientos de A Lama y Cerdedo.