Igrexa_do_mosteiro_de_Santa_María_de_MelónEl conselleiro de Cultura, Educación y Ordenación Universitaria, Xesús Vázquez Abad, visitó hoy el Monasterio de Melón, donde anunció nuevas actuaciones para este 2015 con las que la inversión de la Xunta en este monumento se elevará a más de 2,1 millones de euros. Según explicó el titular del departamento de Cultura del Gobierno gallego, las nuevas intervenciones consistirán en la consolidación estructural de los parámentos interiores de la esquina sudoeste del crucero, en su encuentro con la fachada principal, en la restauración de las cubiertas de las ábsides de la iglesia y en la rehabilitación del retablo de San Xosé. De este modo se completan las mejoras realizadas en el año 2012, que incluyeron la reparación del cimborrio, y el resto de las cubiertas del templo excepto las que ahora van a ser objeto de reparación; así como el refuerzo de un contrafuerte de la esquina nordeste del claustro.

Además, la Consellería financió el Plan Director y de usos del conjunto del Mosteiro de Melón, elaborado por el arquitecto Juan Carlos Cabanelas, que analiza las posibilidades de rehabilitación de este bien histórico en el actual marco económico y propone previsiones a corto, medio y largo plazo, buscando que esta actuación sea, su vez, compatible con su valor cultural y su uso público. De hecho, siguiendo las fases I y II de este Plan, el Ministerio de Fomento ha previsto acometer la restauración del Claustro de la Hospedería. Para que esta obra sea posible, el departamento de Cultura de la Xunta asumió la contratación y pago tanto del estudio arqueológico de depósitos como del proyecto de la obra.

Hace falta recordar que desde 1984, pero especialmente en el 2009 y 2010, la Xunta ejecutó trabajos para la consolidación de este Mosteiro que, como Bien de Interés Cultural (BIC) cuenta con la mayor protección en materia de Patrimonio Cultural.