IMG_9576

 

En el pleno del Concello do Barco celebrado ayer Jueves se llevaron varios temas en los que destacaron tres de ellos.

El primero de ellos sobre el régimen interno de la guardería municipal, donde el edil nacionalista criticó que no se debe regir por un reglamento porque muchos de los padres de los niños no pueden dejar a sus hijos debido a los horarios de la propia guardería municipal.

IMG_9602

El segundo de ellos trató sobre la moción del PP sobre la búsqueda de igualdad entre hombres y mujeres en el deporte donde la representante popular señaló que hace falta más presencia de la mujer en el deporte y pidió al concello el siguiente acuerdo: Fomentar las actividades en las mujeres desde las edades más jóvenes para evitar su abandono, instar a la Xunta de Galicia a elaborar un protocolo contra el acoso y discriminación de la mujer en el deporte femenino y promover la visibilidad en el deporte femenino eliminando los estereotipos.

El concejal nacionalista le reprochó que todas las mociones presentadas por el Partido Popular incumplen todas las formas de género al estar en masculino y le parece tan machista la moción que no sabe cómo no se le cae la cara de vergüenza.

IMG_9582

 

El regidor local comentó que ellos en lo que respecta al Concello, “Lo que se publicita en las actividades del Barco no hay ni un solo documento donde no se promueva las actividades deportivas hacia las niñas y mujeres”, y también que en todos los carteles salen imágenes de niñas y mujeres. A nivel cifras por ejemplo destacó que en deportes como el baloncesto a nivel base hay 75 niños y 45 niñas federados/as. Mientras que en las escuelas deportivas son el 62,8% en mujeres y el 37,2% en hombres.

IMG_9594

Y respecto a la moción propuesta hacia la Xunta comentó al igual que el edil nacionalista que quien mejor que el portavoz en el parlamento el popular Moisés Blanco para llevarla allí, dado que es el que tiene el poder para llevarla directamente al parlamento, destacando García que está contento con el trabajo llevado a cabo en el tema de igualdad en el deporte.

El tercer tema llegó de la mano de la sanidad, el concejal Tino Alonso, comentó que los socialistas tienen muy presente que el cuidado de la salud es uno de los derechos fundamentales de las personas, derecho que tiene que estar con la condición de ciudadano, no del asegurado y ese debe ser un compromiso que deben asumir las entidades públicas, recriminándole los recortes en personal sanitario, privatizaciones de hospitales y el abandono de los centros de atención primaria. Recriminando también al PP el retraso del TAC con recortes de prensa fechados desde el 2012.

IMG_9606

El edil popular se defendió argumentando que el hospital del Barco es el qué menos lista de espera tiene de Ourense, que el grupo popular barquense no tiene independencia respecto al resto del partido, por eso no puede presentar iniciativas que puedan instar a administraciones gobernadas por su partido y que antes en las áreas regidas por socialistas había más tiempo de esperas en las consultas.

IMG_9608

IMG_9587