• La asociación Disvalia navega en el velero adaptado Laion de COGAMI
  • Ya son 17 los años que este velero, que fue incautado al narcotráfico, navega por las rías gallegas acercando la vela a las personas con discapacidad

 

El velero Laion de la Confederación Gallega de Personas con Discapacidad (COGAMI) inicia temporada de verano, ofreciendo la oportunidad de acercarse al mundo de la navegación a personas con discapacidad.

Un año más, y con este ya van diecisiete, el velero Laion de COGAMI levanta ancla, iza verlas y sale a navegar por la costa gallega proporcionando una nueva experiencia de ocio náutico deportiva en el marco del proyecto GAVEA (Galicia Vela Adaptada). Dotado de adaptaciones como son una grúa, que permite embarcar a personas con movilidad reducida, y unos asientos o backets, también adaptados, el Laion permite el acceso a la embarcación a todas las personas.
Desde finales de junio arranca la temporada que, junto con el mes de julio, va a permitir que más de 200 personas, distribuidas en turnos de 8 personas por travesía, tengan la oportunidad de participar de travesías de tres horas por las rías gallegas y aprender nociones básicas sobre la navegación a verla, así como la realización de nosotros náuticos, lo manejo del timón o vocabulario propio del arte de la navegación.

En el día de ayer, un grupo de personas usuarias de la Asociación Disvalia de Valdeorras realizó una travesía por la ría a bordo del velero Laion y pudieron experimentar de primera mano las sensaciones que provoca la navegación a vela. Finalizada la actividad el Laion ponía rumbo a Camariñas donde estará navegando los días 5 y 6; los días 9 y 10 de julio estará en el puerto de A Coruña; y los días 12 y 13 de julio serán las personas de la zona de la comarca de Ares las que disfrutarán de la navegación.

Este proyecto denominado GAVEA (Galicia Vela Adaptada) es posible con la financiación de Ence Energía y Celulosa, S.A. (ENCE), además de los clubes náuticos que ceden los amarres, como es el caso del Real Club Náutico de Ribadeo, el Club Náutico Ría de Ares, Club Náutico de Portonovo, Real Club Náutico de Sanxenxo, Marina Combarro, Club Náutico de Beluso, Marina Muros además del Club Náutico de Camariñas y el Real Club Náutico de A Coruña.

El GAVEA permite la participación en actividades náutico- deportivas a todas las personas, derribando las barreras que impiden el uso del medio marino. Desde que inició este proyecto, cuenta con más de 4.000 participantes, convirtiéndola en una de las actividades de ocio que cuenta con más demanda por parte de las personas usuarias de los centros y entidades de COGAMI, así como entre las entidades del movimiento asociativo.

 

Características del velero Laion

El Laion es un velero que fue incautado en 2002 al narcotráfico y, desde que lo ha cedido en guardia y custodia a asociación miembro de COGAMI, Adisbismur (Asociación de Personas con Discapacidad de la Comarca de Muros), posibilita que las personas con discapacidad puedan participar en actividades náutico-deportivas.

Esta embarcación de 13 metros de eslora, tiene una capacidad máxima para 10 personas: 2 tripulantes, que son personas voluntarias que ceden su tiempo para participar en este proyecto, 6 participantes con alguna discapacidad y otras 2 personas acompañantes.

Cuenta con adaptaciones para hacer practicable la navegación, como una grúa instalada en la botavara que permite embarcar a las personas con movilidad reducida desde el pantalán hasta unos backets instalados en la bañera del barco. Además cuenta con un winche eléctrico que se activa a través de un pulsador electrónico y la electrónica fue desplazada a la bañera de la embarcación lo que facilita el gobierno de la misma.

A lo largo de los años, el proyecto GAVEA participó y eventos náuticos tanto gallegos como internacionales, como fueron la Vuelta Náutica a Galicia, la Gira Náutica Costa da Morte, la Regata S.A. R. Infanta Elena, la Regata Inicial de la Volvo Ocean Race, el viaje al Fórum Barcelona 2004, las singladuras por la Costa Cantábrica, a 32ª Edición de lana America´ s Cup de Verla- Valencia 2007 realizando actividades de verla adaptada durante el transcurso de la misma, la Regata Teresa Herrera, la Regata Tall Ship Race, o la I Travesía Náutica Xacobea.

Este proyecto, aparte de acercar el mar y la navegación a la discapacidad, también contribuye en la sensibilización, concienciación e inclusión social. Todas las visitas que el Laion efectúa en los diferentes puertos en los que atraca sirven para mostrar la diversidad en la que vivimos.