• La Xunta informa a los hosteleros de la provincia de Ourense sobre las ayudas impulsadas por el Plan MAT de mejora de alojamientos turísticos
  • Cinco departamentos de la Xunta de Galicia se unen a través de distintas líneas de ayudas y actuaciones para incentivar un turismo más competitivo y de calidad
  • La delegada territorial en Ourense, Marisol Díaz Mouteira, inauguró una jornada informativa con el objetivo de explicarles los requisitos para beneficiarse de las dos primeras medidas del Plan MAT activadas
  • Estas ayudas de Cultura y Turismo y de Economía, Empleo e Industria están dotadas con 4 millones de euros y se estima que podrán beneficiar 550 establecimientos

 

La Xunta de Galicia, a través de cinco departamentos, impulsa el nuevo Plan MAT de mejora de alojamientos turísticos, que permitirá seguir configurando un destino más competitivo y que apuesta por la calidad. Recientemente se abrieron las dos primeras medidas de este programa. Desde la Consellería de Economía, Empleo e Industria se impulsa el programa Reforma TUR 2019, con ayudas a establecimientos hoteleros a la adquisición de materiales para la reforma de establecimientos. Y desde la Consellería de Cultura y Turismo, se activó una orden de ayudas para avanzar en la mejora de las infraestructuras de alojamiento, la accesibilidad, la obtención de certificados de calidad, el incremento de su clasificación o la renovación de sus instalaciones.

La delegada territorial de la Xunta en Ourense, Marisol Díaz Mouteira, acompañada de los jefes territoriales de las consellerías de Cultura y Turismo, Sandra Quintas Vázquez; y de Economía, Empleo e Industria, Santiago Álvarez González; inauguró una jornada informativa con empresarios del sector hostelero de la provincia para explicarles los requisitos para acogerse a estos apoyos y resolverles las dudas sobre el proceso.

A través de las distintas líneas de ayudas previstas y de las numerosas actuaciones que impulsará el Plan MAT se estimulará la innovación, la accesibilidad y la digitalización de este sector, que supone un pilar fundamental de la economía de nuestra Comunidad. Por una parte, se busca mejorar la oferta existente, dotándola de más y mejores servicios en la búsqueda de la excelencia y de la calidad. Por otra parte, configurar una oferta ajustada y especializada en los distintos territorios que son potencialmente interesantes por su vinculación al medio marino y pesquero, así como al medio rural. De este modo, se aspira a un triple objetivo de dinamización, crecimiento y empoderamiento y profesionalización.

En la actualidad están activas las dos primeras medidas del Plan MAT que están dotadas con 4 millones de euros y se estima que podrán beneficiar 550 establecimientos.

 

Reforma TUR 2019

Se trata, por un lado del Reforma TUR 2019, un programa pionero diseñado por la Consellería de Economía, Empleo e Industria y que se activó para facilitar la mejora y la modernización de los servicios de 500 establecimientos hoteleros gallegos, con el fin de actualizarse y dar respuesta a las exigencias de los viajeros, en especial de cara al próximo año Xacobeo 2021. Con una dotación de 3 millones de euros para este año y con una movilización estimada de más de 24 millones de euros, el programa acercará ayudas que cubren el 25% y alcanzan rebajas del 50% en los gastos de compra de materiales para la reforma de los establecimientos, al sumar otro descuento del 25% que harán por las empresas adheridas al programa. De este modo, la iniciativa contribuirá a estimular tanto la actividad económica como el empleo entre las pymes y los autónomos del sector de la construcción.

Podrán acogerse al programa los titulares de establecimientos hoteleros con un máximo de 40 plazas dentro de la categoría de hoteles, hoteles balneario y hoteles talaso, además de las instalaciones de turismo rural y albergues privados situados en el Camino de Santiago. Las ayudas públicas podrán alcanzar los 25.000 euros.

Mediante el Reforma TUR 2019, la Consellería de Economía, Empleo e Industria, a través del Igape, busca mantener la dinamización de las empresas de materiales de construcción e incentivar el sector turístico en Galicia, particularmente en los establecimientos de menor dimensión y capacidad. Esta iniciativa fue consensuada con la Asociación de Empresarios de Materiales de Construcción (Asemaco) y con la Agencia Turismo de Galicia.

El plazo para presentar las solicitudes de ayuda, que serán resueltas por la vía telemática en cuestión de días, permanece abierto para las entidades colaboradoras hasta el 28 de marzo, mientras que los locales hoteleros dispondrán de plazo desde el 28 de febrero hasta el 30 de abril. Las solicitudes de los beneficiarios deberán presentarse en los establecimientos adheridos al programa.

Ayudas Turismo

Desde la Consellería de Cultura y Turismo se lanzó una orden de ayudas para avanzar en la mejora de las infraestructuras de alojamiento, la accesibilidad, la obtención de certificados de calidad, el incremento de su clasificación o la renovación de sus instalaciones.

A través de ella, podrán cubrirse inversiones dirigidas a acciones de accesibilidad y supresión de barreras arquitectónicas en estos negocios; obras para la optimización de las instalaciones con la finalidad de obtener certificaciones de calidad, como el Q de calidad turística, o actuaciones para incrementar la clasificación de los establecimientos turísticos de alojamiento incluidos en el Registro de Empresas y Actividades Turísticas de la Xunta (REAT), con especial incidencia en las pequeñas y medianas empresas del sector.

El Plan MAT se trata de un programa que implica cinco departamentos de la Xunta de Galicia, que se unen alrededor de cuatro líneas de actuación y cuatro ejes de actuación. En el Plan MAT están presentes Presidencia de la Xunta, a través de la Amtega; la Consellería de Economía, Empleo e Industria, a través del Igape y del Inega; la Consellería de Cultura y Turismo, que coordina las acciones incluidas en él; la Consellería de Medio Rural, a través de Agader, y la Consellería del Mar.

Las líneas estratégicas del Plan MAT buscan la mejora estructural de la competitividad del sector, la formación, calidad y actualización, la innovación y desarrollo y la comercialización y busca de sinergias. Entre sus ejes de actuación se incluyen la valorización del medio/entorno, la eficiencia y mejora energética, la accesibilidad universal, con especial atención a la igualdad, y la digitalización y la sociedad del conocimiento.

Cerca de 20 programas

El Plan MAT comprende cerca de veinte líneas de ayudas para la creación o mejora de establecimientos de alojamiento, a través de subvenciones e instrumentos financieros. Igualmente, va acompañado de numerosas actuaciones, tales como la creación de un mapa interactivo de ayudas que permita al sector conocer al por menor los recursos disponibles; actividades formativas, jornadas de networking global y sectorial, encuentros informativos con expertos, difusión de buenas prácticas, reconocimiento y distinción de la excelencia; cursos de especialización a cargo de entidades de prestigio como el Centro Superior de Hostelería de Galicia (CSHG), formación y jornadas de sensibilización en accesibilidad, actividades orientadas a la innovación y de apoyo a la gestión y actualización continua o divulgación.

Se establecen, además, actuaciones en ámbitos singulares para el aprovechamiento de los alojamientos turísticos en los Caminos de Santiago, termalismo, turismo y juventud (festivales, deportes…) y turismo científico (ornitología, astronomía, geologías o patrimonio industrial).