• Perigallo Teatro abre el ciclo Mu_danza en la Sala Río Selmo con una acertada mezcla de humor y emoción

La compañía Perigallo Teatro, con la obra Espacio disponible, abre hoy viernes, 28 de abril, el ciclo  Mu_danza en el que el Bergidum presenta propuestas escénicas de pequeño formato, de valores emergentes o de nuevos lenguajes escénicos. El ciclo se desarrollará este año en la Sala Río Selmo y ofrecerá cinco funciones hasta finales de mayo

 

Con la acertada mezcla de drama y comedia que Perigallo Teatro suele practicar, Espacio disponible presenta a Palmira y Jenaro, que rondan los 70 años, y que esperan la visita de su hijo durante una memorable noche de insomnio. El hijo, un cooperante expatriado, viene con la  intención de llevárselos a vivir con él para atenderlos como merecen. Esta visita va a desencadenar un conflicto en torno a la defensa del propio espacio y su sensación de inutilidad en esta sociedad en la que impera la búsqueda del beneficio en detrimento de la belleza y la dignidad humana. Mientras tanto ahí fuera, en la vida, el mundo se ha vuelto loco y han puesto la luna en venta.

Interpretada por Javier Manzanera y Celia Nadal, Espacio disponible entrecruza la epopeya íntima de la pareja protagonista con la de los millones de refugiados que están abandonando sus países a punta de golpes de mercado. Los autores e intérpretes, dice Javier Vallejo en El País “han escrito una función entrada en actualidad, bien informada, sensible pero sin sensiblerías, compuesta con aguda vis poética. Da gusto escucharles de viva voz, sin la amplificación que se ha impuesto en la mayoría de nuestros escenarios y ha convertido la experiencia de ver teatro en algo parecido a estar en el cine (…) El público de una función corriente, se divirtió y se emocionó de veras”.

 

El ciclo Mu_danza continuará a lo largo de los viernes del mes de mayo con las obras Nostalgia del agua, de Ernesto Caballero; La ciudad sitiada, de Laila Ripoll; Gigante, una hermosa fusiona de circo, teatro, danza y poesía del grupo La Pequeña Victoria Cen y El minuto del payaso, de José Ramón Fernández, interpretada por Luis Bermejo.