• Conde destaca que Galicia es la tercera comunidad que va a registrar un mayor incremento de fondos para políticas de empleo
  • Destaca que Galicia, gracias a su grado de cumplimiento de las políticas activas en materia laboral, va a recibir un total de 170 millones de euros de los fondos de empleo de los Presupuestos Generales del Estado, que suponen un 8,7% más que el pasado año
  • Son 13,3 millones de euros más con los que Galicia duplica el promedio de las comunidades autónomas en el reparto de fondos y, de ellos, 5,7 millones son los que van destinados a impulsar la formación
  • Asegura que esta cuantía va a permitir a la Xunta proseguir con su política de formación para el empleo
  • Subraya que en el conjunto de España, Galicia está tomando la delantera en lo relativo a la formación, con programas que están siendo pioneros al incentivar la calificación a la medida de las necesidades de las empresas
  • Destaca que en 2017 se registró la cifra más alta de contratos temporales convertidos a indefinidos desde 2008, una tendencia positiva que se mantiene en el primer semestre del año

 

El conselleiro de Economía, Empleo e Industria, Francisco Conde, destacó ayer que Galicia va a recibir un total de 170 millones de euros de los fondos de empleo de los Presupuestos Generales del Estado, que suponen un 8,7% más que el pasado año y que la convierten en la tercera comunidad que registra un mayor incremento.

Según precisó, son 13,3 millones de euros más con los que Galicia, gracias a su grado de cumplimiento de las políticas activas de empleo, duplica el promedio de las comunidades autónomas en el reparto de fondos, que es del 3,2%. Y, de ellos, 5,7 millones son los que van destinados a impulsar la formación de personas desempleadas y ocupadas.

Estos fondos adicionales, dijo, “van a permitir llegar a más desempleados y la más ocupados para dar respuesta a las necesidades que tiene el tejido productivo en formación, y vinculadas a los nuevos perfiles profesionales cada vez más exigentes, sobre todo, por el impacto de las nuevas tecnologías”, fue suficiente.

En esta línea, destacó que, en el conjunto de España, Galicia está tomando la delantera en lo relativo a la calificación para el empleo, con programas que están siendo pioneros al incentivar la formación a la medida de las necesidades de las empresas.

Al respecto, mencionó las Unidades Formativas, con un presupuesto de 9,5 millones de euros, para ofrecer formación a la carta para más de 5.000 profesionales en activo o desempleados; así como los talleres duales de empleo, con cerca de 30 millones de euros de presupuesto para más de 2.350 despedidos, que combinan un contrato de formación y aprendizaje con un posterior contrato laboral. También citó los programas de formación a la puerta, con 4,3 millones de euros, que están llevando por 27 ayuntamientos rurales más de 30 cursos de formación para casi 500 menores de 30 años. Y, en la misma línea, se refirió a los programas sectoriales en ámbitos estratégicos como la automoción o el naval.

Más gallegos contratados y con contrato estable

Conde señaló que todos son ejemplo de la apuesta del Gobierno gallego por mejorar la empleabilidad y la calificación de los trabajadores y trabajadoras gallegas a través de la formación y contando con la implicación de las propias empresas, habida cuenta la influencia que las tecnologías están teniendo en la industria.

En este contexto, el conselleiro destacó que Galicia comienza a ver los primeros frutos de esta apuesta por el empleo estable y de calidad porque en este momento supera el millón de afiliaciones tras más de 4 años de incrementos consecutivos. Son, dijo, más gallegos y gallegas contratados y más gallegos y gallegas con contrato estable.

De hecho, resaltó que en 2017 los contratos temporales convertidos a indefinidos superan la cifra más alta desde lo 2008. Y en el primer semestre de este año se convirtieron en indefinidos 20.654 contratos, 114 al día; el que supone un 19% más con respecto al período de 2017.