Galicia registra 21 adopciones internacionales

  • Durante el año 2020
  • La provincia de A Coruña es la que más preasignación de menores registró, con 14, seguida de Pontevedra con 5 y Ourense con 2
  • El número de solicitudes se redujo en comparación con el año anterior, al pasar de 47 a 31

 
Datos 

Galicia registró 21 adopciones internacionales durante el año 2020, en plena pandemia por la covid-19. Los procesos de información, valoración e integraciones efectivas se mantuvieron durante el último año atendiendo siempre a los protocolos sanitarios, lo que permitió que se igualase el número de adopciones con respecto a 2019.

La provincia que mayor número de preasignaciones de menores registró fue A Coruña con 14; seguida de Pontevedra, con 5; y Ourense con 2. En la provincia de Lugo no se produjo ninguna. Los países de origen de las niñas y niños fueron: Bulgaria, China, Colombia, Filipinas, Hungría y Vietnam. Es conveniente señalar que las adopciones no se completan hasta pasado este proceso de preasignaciones.

El número de solicitudes se vio reducido al pasar de 47 en el año 2019 a 31 durante el 2020. La provincia en la que se registraron un mayor número de solicitudes fue A Coruña, con 16; seguida de Pontevedra, con 8; Lugo, con 5; y 2 en la provincia de Ourense.

Procesos adaptados a la covid-19

Antes de realizar la oferta adoptiva, las familias deben acudir a una sesión informativa y otras tres formativas. Aunque durante el primer estado de alarma estas sesiones se vieron interrumpidas, durante el segundo semestre del año se retomaron con normalidad y atendiendo al protocolo de actuación.

Lo mismo aconteció con las valoraciones de idoneidad de las familias que se realizan mediante encuentros presenciales con los técnicos de adopción. Por su parte, las integraciones efectivas se vieron condicionadas por la situación concreta de la pandemia en cada país de origen y su normativa.