Foto: gl.wikipedia

Foto: gl.wikipedia

Festa do Esquecemento en Xinzo con inicio este viernes con el desfile de las tropas romanas, las hordas cartrexas y la apertura del mercado romano y del campamento. Todo ello acompañado de música y fuego desde las 21:0oh y que se prolongará hasta las 1:30h momento en el que se producirá la puja de esclavos en la plaza Otero Pedrayo.

El sábado retomarán con fuerza las actividades con la celebración de pasacalles y diversas actividades para los más pequeños, celebrándose diferentes talleres  como uno de técnicas de lucha romano castreña, la celebración de gincanas, juegos populares, mercados y desfiles.

Contaremos esta jornada con el desfile de las tropas pertenecientes a la guardia pretoriana de Lucus Augusti.

Al mediodía es el momento escogido para que se realice la escaramuza que se realiza actualmente entre romanos y castrexos.

Ya para la entrada de la noche tendremos la celebración de las bodas de la época que serán alrededor de las 21:00h y para la medianoche se espera la ‘danza de las ninfas’.

El domingo, día grande de esta Festa do Esquencemento, será a media tarde, alrededor de las 17:30h cuando se realizará el desfile de las tropas de Décimo Xuño Bruto al río Lethes. Tras cruzar el río, a las 18.30 horas será la gran batalla entre castrexos y romanos, que ganan estos últimos.