• El tiempo medio de espera quirúrgica en Galicia se sitúa muy por debajo del promedio estatal
  • En los últimos cinco años, la reducción del tiempo medio de espera fue de casi 30 días
  • La espera media quirúrgica en España, a 30 de junio de 2018, fue de 93 días, 36,6 días más que la media gallega

 

El Servicio Gallego de Salud continúa disminuyendo los tiempos de espera en la actividad quirúrgica. El tiempo medio de espera quirúrgica global en el sistema sanitario público gallego en el primer semestre de este año 2019 fue de 56,4 días, 3,4 días menos que en el mismo período del año anterior (que fue de 59,8 días). Esta es la mejor cifra desde que existe registro de lista de espera y consolidó la tendencia del año 2018, en la que Galicia se situó por primera vez por debajo de los 60 días. En los últimos cincos años, la reducción del tiempo medio de espera fue de casi 30 días.

Estos datos sitúan a la Galicia como una de las comunidades con mejores indicadores del Sistema Nacional de Salud (SNS), una tendencia que ya se viene manifestando en los últimos años, con cifras de tiempo de espera media muy por debajo de la media estatal. Los últimos datos publicados por el Ministerio de Sanidad para el mismo período, los correspondientes a 30 de junio de 2018, sitúan la espera media quirúrgica en España en 93 días, es decir, 36,6 días más que el promedio gallego. Mientras que el tiempo medio de espera para las primeras consultas en el SNS es de 57 días, 19,2 días más que la media en la comunidad gallega.

En el primer semestre de este año, el tiempo medio de demora para las primeras consultas de enfermedad se consolidó por debajo de los 40 días (se situó en 37,6 días), y para las pruebas diagnósticas se mantiene en 59,1 días.

El Sergas continúa cumpliendo el compromiso de atender las patologías más graves (prioridad 1) por debajo de los 30 días. En el primer semestre de 2019, los pacientes de prioridad 1 esperaron una media de 16 días.

Además, el Sergas sigue trabajando en la implantación de las vías rápidas de cáncer (implantadas en todas las EOXI) para dar una respuesta a los pacientes de acuerdo con sus necesidades, ya que están orientadas a procesos que requieran una intervención rápida por motivos de gravedad del enfermos al objeto de mejorar la calidad de vida de las personas que sufren estas patologías e incrementar su supervivencia. En total se beneficiaron de este procedimiento en los primeros seis meses de este año 8.703 pacientes, con una espera media de 5,9 días.

Y hace falta destacar también, en lo relativo a la Ley de Garantías, que desde la entrada en vigor el 10 de enero de 2018 del decreto que regula el sistema de garantías de tiempos máximos de acceso a las prestaciones sanitarias públicas, y hasta el 30 de junio de 2019, un total de 65.883 personas se beneficiaron de este derecho.

Por lo tanto, estos datos muestran que el sistema sanitario público de Galicia es un sistema muy resolutivo, muy accesible y muy eficaz.