La vendimia discurre a buen ritmo. Y con entusiasmo. No obstante, una parte de los viticultores está indignado por las sanciones impuestas por la Consellería de Medio Rural a los 170 agricultores de las cooperativas de O Barco, A Rúa y Larouco por sobrepasar la producción que tenían declarada en el Consello Regulador la campaña anterior. Concretamente, son 2.000 euros para cada uno de ellos, una cifra que consideran completamente desproporcionada y fuera de lugar. Por este motivo, cooperativistas de A Rúa no descartan realizar movilizaciones de protesta en los próximos meses.

“Es inadmisible, vamos a pelear esta injusticia hasta el final. Primero presentando recursos legales y, más adelante, si hay que movilizarse nos movilizaremos”, explican enojados. Y es que no conciben que se multe con 2.000 euros al que se haya sobrepasado en la entrega de la uva ya sea en 100 o en 10.000 kilos: la cantidad no importa pues la sanción es prácticamente la misma para todos “Si, por poner un ejemplo, 100 kilos de uva te los pagan a 0,30 céntimos, es decir valen 30 euros, y te sobrepasaste en 100, la multa ni si siquiera tiene en cuenta el precio de la uva, son 2.000 euros, te pases en 100, en 200 o más. Ya la consideran una sanción grave. Esto es completamente injusto y causa un gran daño al pequeño viticultor”, argumentan algunos sancionados.

Los afectados sostienen que se pretende hundir al pequeño viticultor pues “quieren acabar con nosotros. Sólo interesan las grandes bodegas, que son las que más ganancias dejan al Consello Regulador” y afirman que de este modo sólo se ponen obstáculos a los pequeños viticultores: “si ya casi nadie quiere trabajar las viñas, ahora habrá menos personas interesadas. De hecho, hay gente ahora mismo que está dejando uvas en la viña tiradas para no sobrepasarse y ser multados. Esto es vergonzoso”.

vendimia en a rua valdeorras

El presidente del Consello Regulador, José Vicente Solarat, ha manifestado en reiteradas ocasiones que la culpa no es del Consello, que no interviene en el caso, y señala directamente a la Xunta.

Por su parte, la cooperativa apoya a los socios y emprenderá recursos legales en defensa de los viticultores. “Los apoyamos complementamente”, afirman sus responsables.

Los viticultores no tienen previsto pagar un céntimo y confían en que los recursos legales lleguen a buen puerto.

Susana Prieto

Susana Prieto

Susana Prieto

http://valdeorrasdecerca.blogspot.com.es/