En los últimos dos años un 50% más de ayuntamientos gallegos disponen de sede electrónica

  • Ocho de cada diez ayuntamientos cuentan con sede electrónica, cerca de un 50% más que hace dos años
  • El Registro de documentos y la Solicitud y obtención de certificados son los procedimientos más tramitados por la ciudadanía
  • El 59% de los ayuntamientos gallegos tiene presencia en las redes sociales, aumentando 9 puntos en los dos últimos años
  • El 62,2% de los ayuntamientos cuenta con un portal de transparencia, creciendo 32,7 puntos en los dos últimos años
  • El 88,2% de los ayuntamientos dispone de software libre en alguno equipo informático, experimentando un incremento de 5,6 puntos porcentuales respeto a la edición anterior

 

El 79,3% de los ayuntamientos gallegos que disponen de un sitio web cuentan con sede electrónica, lo que supone un incremento del 49,9% nos últimos dos años.

Así se desprende de los resultados del informe “La Administración electrónica en los ayuntamientos gallegos”, que publica hoy el Observatorio de la Sociedad de la Información y la Modernización de Galicia (OSIMGA), adscrito a la Agencia para la Modernización Tecnológica de Galicia (Amtega).

Este informe está incluido en el Plan Gallego de Estadística 2017-2021 y evalúa, cada dos años, la situación de las infraestructuras, equipación así como el nivel de desarrollo de la sede electrónica en los ayuntamientos, la interoperabilidad entre administraciones, entre otros indicadores.

Servicios en la sede electrónica
Tres de cada cuatro ayuntamientos con sede electrónica cuentan con registro electrónico mientras que el procedimiento que cuenta con una menor implantación en la sede electrónica de los ayuntamientos es el “Pago electrónico: tributos, multas, etc.”.

Respeto a la evolución en el período 2015- 2017, se incrementaron la mayoría de los servicios de las sedes electrónicas de los ayuntamientos, especialmente en el caso de las Notificaciones electrónicas que experimentaron un crecimiento de 24,6 puntos porcentuales, o la Carpeta “del ciudadano”, que se incrementó en 14,7 puntos en estos dos años.

El “Registro de documentos” y la Solicitud “y obtención de certificados” son los procedimientos más tramitados por la ciudadanía dentro de los niveles más avanzados de interacción. Además, el 27,7% de ayuntamientos gallegos cuentan con un catálogo de procedimientos disponible a través de Internet, siendo especialmente significativo entre los ayuntamientos con más de 50.000 habitantes ( 57,1%).

Comunicaciones y participaciones de la ciudadanía
ES destacable también el incremento de uso de redes sociales por parte de los ayuntamientos, que aumentan 9 puntos porcentuales en estos dos años, consiguiendo el 59%.

La red social más común en los ayuntamientos gallegos es Facebook, seguida de Twitter. La acción más común de participación con la ciudadanía es la posibilidad de comentar noticias publicadas por el ayuntamiento en su web, presente en un 16,2% de ayuntamientos

El incremento de la presencia del portal de transparencia en los ayuntamientos gallegos es considerable en el año 2017, situándose en el 62,2%, creciendo 32,7 puntos en los dos últimos años, y estando presente en el 100% de los ayuntamientos más grandes.

Trámites más sencillos para la ciudadanía
Una de las indudables ventajas de la administración electrónica es la reducción del aportación de documentos procedentes de otras administraciones (DNI, certificaciones de obligaciones tributarias [AEAT, Seguridad Social], familia numerosa, discapacidad, inscripción en registros, etc.).

En el año 2017 la supresión del deber de acercar estos documentos llegó hasta el 13% de los ayuntamientos gallegos; y el 27% de ellos sustituyó alguno por declaraciones responsables.

Ambos indicadores presentan un crecimiento respeto a los datos anteriores, que se cifra en 5 puntos en el caso de la supresión del deber de aportar documentos y en 6,4 puntos en el caso del relevo por declaraciones responsables.

Aplicaciones informáticas de gestión interna
Las aplicaciones con mayor presencia en la Administración Local de Galicia son: el “Padrón de habitantes” (96,7%) y la “de Contabilidad” (95,7%). La Gestión “de expedientes” fue la aplicación con mayor crecimiento respeto al año 2015, creciendo su presencia en 21,1 puntos porcentuales.

En cuanto a los sistemas de identificación y certificados digitales para el personal de los ayuntamientos, el 96,13% de las entidades locales cuentan con algún método de identificación o autenticación de su personal en el sistema informático de la entidad.

Aunque los nombres de usuario y contraseña en el ordenador del usuario sigue siendo el método más empleado por los ayuntamientos, el DNI electrónico o certificado digital aumentó 6,8 puntos en los dos últimos años.

Nivel de implantación del Software Libre en los ayuntamientos gallegos
El 88,2% de los ayuntamientos dispone de software libre en alguno equipo informático aumentando 5,6 puntos porcentuales respeto a la edición anterior. El software libre tiene mayor implantación en las aplicaciones libres que nos sistemas operativos. Así, el porcentaje de ayuntamientos con aplicaciones libres duplica a la de lo que disponen de sistemas operativos.

La combinación de software libre y software privativo es la opción más común en todas las aplicaciones informáticas de uso general analizadas, excepto en el caso del antivirus y seguridad, en el que es el software privativo lo que tiene una mayor presencia.

La principal acción que se demanda desde los ayuntamientos para la promoción del software libre es la formación a los usuarios en esta materia (60,5% de los ayuntamientos), seguido por el asesoramiento al caso concreto del ayuntamiento y las demostraciones del propio funcionamiento de los productos de Software Libre con porcentaje alrededor del 51%.

Puede consultarse el informe completo elaborado por el OSIMGA en la sección de documentos de: http://www.osimga.gal

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