Alcalde de O Barco

Tras la denuncia presentada en el Juzgado Mixto nº1 de O Barco por el grupo popular de la localidad, algo que tiene en el punto de mira el juez del caso es el hecho que durante casi un lustro los ciudadanos de esta localidad hayan estado contribuyendo con sus impuestos al pago de servicios a dos firmas, la encargada del servicio de limpieza de edificio públicos (Limpival SL) y de la encargada de la gestión de la ORA (Dornier SA), sin que mediase contrato público que justificase la adjudicación a ambas de estos servicios, con el agravante de que en un total de 69 ocasiones en interventor del ayuntamiento realizó ‘reparos suspensivos’ al pago de facturas de ambas firmas.

Servicios de limpieza

El tema de los servicios de limpieza parte de que en el año 2009 la firma en cuestión tenía un contrato por un año improrrogable, cosa que no sucedió de esa manera ya que hasta mayo del 2013 continuó desempeñando su labor. Además existe un informe del año 2010 en el que se indicaba que el pago de las facturas presentadas por esa firma supondría sobrepasar la cuantía económica fijada para ese servicio. A este informe se le añaden un total de 69 ‘reparos suspensivos’ que el alcalde ignoró.

Servicio de la ORA

La firma Dornier SA comenzó a prestar servicios en O Barco el año 2005, actividad que se prorrogó en el 2007 por dos años más. El problema radica que desde ese año hasta el pasado mes de junio en el que volvió a ganar el concurso, desarrolló el servicio sin que hubiese un contrato público que sustentase o adjudicase dicho servicio.

Lo que está además en el punto de mira del Juez es el hecho de que el canon que la firma que gestiona el servicio de la ORA debe de realizar anualmente a las arcas municipales por aparcar en la vía pública, no se haya realizado desde ese año 2009, ya que, desde ese mismo año la firma ha dado pérdidas, lo cual exime del pago de dicho canon.

Esto último es algo que la oposición en este ayuntamiento no acaba de comprender, como una empresa que estuvo entre 2009 y 2013 dando pérdidas estuvo interesada en conseguir de nuevo la adjudicación de ese servicio en O Barco, cosa que finalmente consiguió en junio pasado.

Respuesta del alcalde

El alcalde de O Barco, Alfredo García, ha reiterado en diferentes ocasiones que todo ha sido debido a una ‘serie de gestiones que no se pudieron hacer por diferentes circunstancias que ocurrieron en su momento’.