• Insta al Gobierno a evitar la doble imposición y revocar el convenio entre Alemania y España del 2012

Rafael Rodríguez Villarino y Luis Gulín Iglesias

 

El secretario provincial de Emigración del PSdG-PSOE, Luis Gulín Iglesias, acompañado por el Secretario general provincial, Rafael Rodríguez Villarino,  reclama al Gobierno central que revoque el convenio bilateral del 2012 firmado entre Alemania y España que grava con un 5 por ciento las pensiones procedentes del país germano a partir del año 2015.

En la provincia de Ourense ya han aparecido algunas cartas procedentes de la Agencia Tributaria de Alemania que reclama a los afectados realizar una liquidación tributaria por el período de 2015 a 2017. En la misma comunicación enviada en castellano se informa también que los afectados pueden optar por tributar por obligación real (afectaría solo a la pensión procedente de Alemania) o por obligación personal (por renta mundial).

Las primeras denuncias a nivel de España fueron presentadas en marzo por el colectivo der emigrantes retornados de Asturias y que fueron recogidas por la diputada nacional del PSOE en el Principado, Susana González. En los casos que le constan a la Secretaría provincial de Emigración en Ourense se reclaman a los afectados cantidades entre 1.800 a 2.500 euros por no haber informado a la Agencia Tributaria de Alemania

En principio esta medida afectaría solo a los que cobran una pensión de Alemania desde el 1 de enero de 2015, con dos excepciones:

  1. a)Los que antes del 2015 cobraban una pensión de incapacidad para trabajar y en el transcurso del 2015 se transformó en pensión de vejez, también están obligados a tributar el 5 por ciento
  2. b)Los que antes del 2015 cobraban una pensión por vejez y a partir del 2015 se transformó en una pensión de viudedad, también les afectará el gravamen del 5 por ciento.

En este último caso estarían afectados la mayoría de los pensionistas retornados de Alemania.

El secretario de Emigración, Luis Gulín, critica que Alemania exige a los retornados enviar un formulario donde se declara que no se va entregar ninguna declaración impositiva y que se determine el impuesto a la renta a partir de la información proporcionada por la entidad gestora de pensiones, realizándose la imposición por obligación real.

“Por desgracia, no solo afecta a la pensión que se cobra por la Seguridad Social de Alemania, sino también a mayores  a aquellas pensiones complementarias que cobran los retornados de fondos de pensiones privados por haber trabajado en grandes empresas o en el sector público en el país germano”, expone Gulín.

La liquidación tributaria con Alemania obliga ahora a los retornados a realizar a mayores una declaración complementaria ante la Hacienda de España para reclamar cobros indebidos, causándoles un trastorno y gastos innecesarios ante las gestorías y asesorías fiscales.

Por ese motivo, desde la secretaria provincial de Emigración se insta al Gobierno evitar la doble imposición y revocar el convenio entre Alemania y España del 2012.  Esta propuesta cuenta con el apoyo de la “Asociación de Emigrantes retornados de la provincia de Ourense”, que ha ofrecido asesoramiento e información a todos los afectados por este nuevo atropello contra el colectivo de los emigrantes.

Rafael Rodríguez y Luis Gulín