• Bienestar Social inicia la segunda etapa de su pionero proyecto sobre la soledad

El concejal de Bienestar Social del Ayuntamiento de Ponferrada, Pedro Muñoz, anunció en la comisión del área celebrada hoy que ya ha dado comienzo la segunda fase del proyecto sobre la soledad que está desarrollando su Concejalía y que será presentado a la próxima convocatoria de los premios Innova Acción Social 2019.

En estos momentos ya se ha elaborado el cuestionario final y ha dado comienzo la segunda etapa, que consiste en la de la elaboración de las encuestas. A medida que se vayan elaborando dichas encuestas se van tratando los datos a través del proceso DATA SCIENCE. Los objetivos de esta segunda etapa son:

  • Identificar el nivel de soledad que tienen los distintos sectores de la población del municipio.
  • Determinar los colectivos más susceptibles de padecer el sentimiento de soledad en este municipio y profundizar en los factores y circunstancias causantes.

La recopilación y análisis de los datos pretende fundamentalmente:

  • Promover las estrategias y recursos necesarios con la finalidad de prevenir el sentimiento de soledad así como la aparición de patologías y enfermedades asociadas (Prevención).
  • Promover los instrumentos y recursos necesarios para combatir la soledad y mejorar la calidad de vida de las personas del municipio que la padecen(Tratamiento).

Premio al Centro Municipal de Atención a la Mujer

El concejal de Bienestar Social también informó en la comisión sobre la concesión de una distinción al Centro Municipal de Atención a la Mujer de la Concejalía de Bienestar Social, Igualdad, Salud Pública, Participación Ciudadana y Vecinal. Esta distinción fue otorgada el pasado día 12 de julio por el Consejo General de la Abogacía Española a propuesta del Ilustre Colegio de Abogados de León, y en ella se reconoce la atención que dicho centro presta a todas las mujeres, víctimas de violencia de género o no, y por la colaboración con los letrados que desarrollan su trabajo al servicio de la justicia gratuita. El acto de entrega de esta distinción se llevó a cabo en la sede del Colegio de Abogados en Ponferrada y fue recogida por dos de los profesionales que prestan servicios en el Centro. Pedro Muñoz ha querido felicitar públicamente al equipo de profesionales que forman parte del Centro Municipal de Atención a la Mujer por su dedicación y competencia a la hora de desarrollar una labor tan importante y delicada como la que realizan cada día y asegura que “es un orgullo para todos nosotros contar con un equipo tan magnífico de gente especializada”.

Asimismo, el Centro Municipal de Atención a la Mujer ha colaborado en la realización del trabajo de fin de máster sobre ‘violencia de género. Análisis descriptivo en ponferrada. Este Máster ha sido realizado por Mario Gallego Rodríguez, miembro de la Policía Municipal de Ponferrada, y su objeto fue la realización de un estudio descriptivo y retrospectivo, analizando los casos de violencia de género ocurridos en el municipio de Ponferrada entre julio de 2007 y mayo de 2018. Este trabajo ha sido entregado en el Centro Municipal de Atención a la Mujer de la Concejalía y se están evaluando las posibilidades de aprovechamiento del mismo.

Ayudas económicas
El concejal de Bienestar Social también informó sobre la concesión de ayudas económicas de su Concejalía:
El importe total de ayudas económicas a fecha junio de 2018 ascendió a 218.669 euros y el número de solicitudes concedidas asciendió a 178.