• Constituyen el Comité Integrado de Prevención de Incendios de Galicia (CIPIG) para la campaña 2016
  • El Comité está presidido por el vicepresidente de la Xunta, Alfonso Rueda, que estuvo acompañado por la conselleira del Medio Rural, Ángeles Vázquez
  • El Pladiga 2016 estará compuesto por más de 7.000 efectivos, una treintena de medios aéreos y 360 motobombas en la temporada de alto riesgo de fuegos
El Comité está presidido por el vicepresidente de la Xunta, Alfonso Rueda, que estuvo acompañado por la conselleira del Medio Rural, Ángeles Vázquez

El Comité está presidido por el vicepresidente de la Xunta, Alfonso Rueda, que estuvo acompañado por la conselleira del Medio Rural, Ángeles Vázquez

 

Esta mañana se constituyó el Comité Integrado de Prevención de Incendios de Galicia (CIPIG) para la campaña de este año 2016 que estará operativa desde lo 1 de julio hasta el próximo 30 de septiembre, período establecido como época de alto riesgo de incendios forestales.

Este Comité está presidido por el vicepresidente de la Xunta, Alfonso Rueda, y en el que también participa la conselleira del Medio Rural, Ángeles Vázquez. La finalidad del Comité es coordinar las actuaciones de la Xunta y el Gobierno central en materia de prevención y lucha contra los incendios forestales en la Comunidad Autónoma de Galicia.

En la reunión del CIPIG también participaron el delegado del Gobierno en Galicia, Santiago Villanueva, así como el director general de Protección Civil y Emergencias, Juan Antonio Díaz; el director general de Política de Defensa, el almirante Juan Francisco Martínez; y el subdirector general adjunto de la Dirección General de Desarrollo Rural y Política Forestal, Guillermo Fernández Centeno.

También asistieron el jefe en funciones de la XV Zona de la Guardia Civil, el coronel Miguel Estévez; el teniente coronel jefe del V Batallón de Intervención de Emergencias de la UME, Juan Carlos Trujillo; y el comisario provincial de A Coruña, José Luis Balseiro. En representación del Gobierno gallego, además de los dos conselleiros, también participaron el director general de Emergencias e Interior, Luis Menor; el secretario general del Medio Rural y Montes, Tomás Fernández-Couto; y el comisario jefe de la Policía Autonómica, Silverio Blanco.

Pladiga 2016
El Pladiga 2016 mantiene nos sus aspectos esenciales el dispositivo de lucha contra el fuego en relación con años anteriores. Su principal objetivo es reducir al mínimo posible los daños ecológicos, económicos y sociales producidos por los fuegos forestales en nuestra comunidad, dentro de los recursos disponibles.

Las principales novedades de este plan para lo 2016 tienen que ver con la ampliación a 3 años de la duración del convenio entre Medio Rural y las entidades locales para su participación en la prevención y defensa contra los fuegos y por la creación y regulación de la figura de las agrupaciones de defensa contra incendios forestales. Se trata de promover las organizaciones de voluntarios y las asociaciones relacionadas con el medio rural y el medio forestal y su implicación en la defensa contra los incendios.

En el Pladiga 2016 se mantiene el operativo humano de prevención y extinción, compuesto por unos 5.700 efectivos de la Xunta en la temporada de alto riesgo de fuegos, reforzados por personal del Ministerio del Interior, del Ejército y de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado hasta completar un dispositivo de más de 7.000 efectivos. Además, se contará con alrededor de una treintena de medios aéreos –entre los propios de la Xunta y los que aporta el MAGRAMA– y 360 motobombas de la Xunta, de los ayuntamientos y de los parques de bomberos, a los que se añaden cisternas, palas y otros vehículos.

La colaboración con otras administraciones se mantiene también y se plasma en diversos convenios de colaboración con la Federación Gallega de Municipios y Provincias (Fegamp) y con las diputaciones provinciales para la implantación de los Grupos de Emergencia Supramunicipales (GES); con el Ministerio de Defensa, para labores de vigilancia y prevención y con los ayuntamientos, para trabajos de prevención y defensa.