• Argumenta que dicho cambio supondrá la supresión de las actuales áreas sanitarias

 

La parlamentaria del BNG Montse Prado formuló  una pregunta al gobierno gallego sobre la calidad asistencial en Atención Primaria y Hospitales Comarcales ante la modificación de la Ley de Saúde, a su juicio, elaborada  con “nocturnidad y alevosía” y sin diálogo previo con la mesa sectorial y colectivos sociales.

Para la diputada, la modificación de la ley provocará más deterioro en la sanidad pública, “consolida la línea de recortes, prioriza el criterio económico y afecta negativamente a la calidad asistencial”, afirmó.

Montse Prado recalcó que la modificación de la ley supondrá la supresión  de las actuales áreas sanitarias para crear unas áreas mayores en su extensión territorial, medida que provocó diferentes movilizaciones en una fuerte oposición de la ciudadanía y los profesionales.

Con la modificación que pretende aprobar el Partido Popular, dijo Prado, los Hospitales Comarcales y Atención Primaria pasan a ser “meros apéndices de los grandes hospitales”, con una más que evidente pérdida de autonomía, capacidad de decisión y dirección y “los grandes hospitales absorberán la mayor parte de los recursos sanitarios”.

El Partido Popular pretende llevar a cabo esta modificación de la Ley de Sanidad de Galicia, sin haber llevado a cabo ninguna evaluación de cuáles fueron las consecuencias para la sanidad pública gallega de la creación de las EOXIS.

El BNG, reiteró la nacionalista,  manifiesta su oposición a esta modificación, que significa confirmar el alejamiento de un modelo sanitario de calidad y cercano  a la población por lo que preguntó al Gobierno gallego considera  que Atención Primaria y los Hospitales Comarcales pueden prestar una buena calidad asistencial con la pérdida de autonomía, capacidad de decisión y dirección que consolidan esta modificación.