• La propuesta fue defendida por el diputado Xosé Luís Rivas en la Comisión parlamentaria de Agricultura

Xosé Luis Rivas, defendiendo la solicitud de una motobomba para A Rúa

 

El BNG, a través de una proposición no de ley defendida por el diputado Xosé Luís Rivas consiguió  en la Comisión de Agricultura y Montes del Parlamento gallego un acuerdo unánime para dotar al municipio de A Rúa de una motobomba para la extinción de incendios.

Rivas recordó que A Rúa lleva 10 años esperando por el relevo de la vieja motobomba de la que dijo “no tiene posible reparación y hace urgente que el ayuntamiento cuente con una nueva”.

“Estamos hablando –argumentó- de un ayuntamiento situado en una provincia con unas condiciones climáticas extremas, agravadas por el abandono, que incide muy negativamente en la proliferación de fuegos como pudimos constatar durante el año pasado y también en los anteriores.

El diputado explicó que la propuesta nacionalista reclama una motobomba en condiciones óptimas para su uso y no la que se les ofrece, “motobomba con más de 10 años, estropeada y con unas reparaciones que deben ser asumidas propio Ayuntamiento” por lo que mostró su satisfacción ante el acuerdo de todas las fuerzas políticas para dotar al municipio de A Rúa de una motobomba “en las condiciones que precisa”.

A Rúa, añadió el diputado nacionalista, está situado en el Distrito 13, en una zona privilegiada y muy próximo a O Barco, a Larouco, O Bolo,  Petín,  Rubiá y Vilamartín de Valdeorras y, en  caso de auxilio, está en un punto estratégico. La dotación de una motobomba nueva también resulta fundamental para enfrentarse a los incendios en los citados municipios.

 Rivas criticó que en el año 2017 habían sido entregadas motobombas a ayuntamientos “amigos del Partido Popular” mientras el Ayuntamiento de A Rúa sigue reclamando este recurso fundamental para luchar contra los incendios. “Por responsabilidad, no podemos tolerar que los ayuntamientos no cuenten con el material necesario para enfrentarse a los incendios y debemos dotarlos de los medios precisos, mismo para ser utilizados en auxilio de ayuntamientos limítrofes”, recalcó.

Finalmente, el parlamentario del BNG agradeció el apoyo de todos los grupos parlamentarios a la propuesta nacionalista y avanzó que estará vigilante a que este acuerdo se cumpla en el más breve plazo posible.