El Ayuntamiento de A Rúa recibirá cerca de 170.000 euros en ayudas para mejorar la recogida selectiva de sus residuos

  • La conselleira de Medio Ambiente, Territorio y Vivienda, Ángeles Vázquez, se reunió hoy con el regidor Álvaro Fernández López para abordar asuntos de interés local

 

El Ayuntamiento de A Rúa se beneficiará de dos ayudas de la Consellería de Medio Ambiente, Territorio y Vivienda por un importe global de casi 170.000 euros con el objeto de mejorar y avanzar en la recogida selectiva de los residuos sólidos urbanos del municipio. Concretamente, se trata de una subvención para la adquisición de un punto limpio móvil, por un importe de 69.500 euros, y de otra destinada a financiar un proyecto de fomento del compostaje in situ, dotada con 100.000 euros.

Este fue uno de los asuntos que abordaron esta tarde durante una reunión por videoconferencia a conselleira de Medio Ambiente, Territorio y Vivienda, Ángeles Vázquez, y el alcalde de A Rúa, Álvaro Fernández López. En este sentido, la responsable autonómica destacó la importancia de este tipo de proyectos, que contribuyen de forma directa y efectiva a fomentar la separación en origen de los residuos sólidos urbanos de los ayuntamientos.

De hecho, ambas ayudas fueron concedidas al amparo de la orden de 2020 dirigida la entidades locales para la financiación de actuaciones en materia de residuos de competencia municipal, que se resolvió este mismo otoño. El Ayuntamiento de A Rúa tiene cedidas sus competencias en esta materia a la Diputación de Ourense, que presentó los dos proyectos a la convocatoria publicada el pasado mes de mayo y resultó beneficiaria en ambos casos.

Asimismo, conselleira y regidor también estudiarán la posibilidad de colaborar económicamente en un proyecto de humanización de calles y espacios públicos en A Rúa a través de alguno de los programas y líneas de ayudas de los que dispone la Consellería. En este sentido, hace falta recordar que la Xunta lleva 10 años colaborando con las entidades locales a través del llamado Plan Hurbe en la ejecución de intervenciones y proyectos urbanísticos que contribuyan a crear, mejorar o humanizar equipaciones de uso común y colectivo.

En concreto, Ángeles Vázquez recordó que nos presupuestos de 2021 su departamento tiene reservados casi 7,5 millones de euros para llevar adelante actuaciones en ayuntamientos destinadas tanto a mejorar las equipaciones municipales como a conseguir la humanización de los entornos urbanos.