El 112 resolvió más de 200.000 incidentes en 2015

  • El 112 movilizó a los recursos de Emergencias en 334.472 ocasiones para resolver 201.610 incidentes en 2015
  • El CAE 112 recibió más de un millón de llamadas, de las cuales cerca de un 20 por ciento precisaron de la asistencia sanitaria y de la intervención de las fuerzas de la orden y de los servicios de rescate y extinción de incendios
  • Alrededor de 6.500 personas tienen descargada la aplicación de emergencias “Alpify” en Galicia, puesta en marcha el pasado mes de diciembre
  • La AXEGA renueva la página web del 112 Galicia con el objetivo de tener una navegación más moderna y funcional
El director general de Emergencias e Interior, Luis Menor, acompañado del gerente de la Agencia Gallega de Emergencias (AXEGA), Juan José Muñoz, en la rueda de prensa  Autor: Xoán Crespo

El director general de Emergencias e Interior, Luis Menor, acompañado del gerente de la Agencia Gallega de Emergencias (AXEGA), Juan José Muñoz, en la rueda de prensa
Autor: Xoán Crespo

 

El director general de Emergencias e Interior, Luis Menor, acompañado del gerente de la Agencia Gallega de Emergencias (AXEGA), Juan José Muñoz, presentaron hoy en rueda de prensa el balance del año pasado de la actividad del CAE 112 Galicia, en el que movilizaron a los recursos de emergencias en 334.472 ocasiones para resolver un total de 201.610 incidentes.

Según fue relatando el gerente, un total de 1.083.772 de llamadas fueron atendidas en el CAE 112 Galicia el pasado ejercicio, y el 18 por ciento derivaron en situaciones de urgencia que precisaron, en la mayor parte de los casos, de la asistencia sanitaria y de la intervención de las fuerzas de la orden y de los servicios de rescate y extinción de incendios, esto es, bomberos, grupos supramunicipales de emergencias (GES) y agentes de Protección Civil.

Así, el 47 por ciento de las intervenciones estuvieron relacionadas con incendios urbanos e industriales, rescates, fugas de gas, derrames y vertidos de substancias, recogida de animales y la activación de planes especiales de protección civil; el 29 por ciento con la atención sanitaria; el 14 por ciento con la seguridad ciudadana y el 9 por ciento restante con accidentes en carreteras, laborales, ferroviarios y marítimos.

Los ayuntamientos de la franja atlántica, especialmente los de las áreas metropolitanas de Vigo y A Coruña, son los que concentraron el mayor número de incidentes. Las provincias de A Coruña y Pontevedra suman el 73 por ciento, mientras que Lugo y Ourense suponen sólo el 24.

6.500 usuarios de «Alpify» en Galicia
El gerente de la Axega destacó que hasta lo de ahora, hay registrados un total de 6.561 usuarios de «Alpify» en nuestra Comunidad, que ya atendió en menos de un mes, más de tres millones de geoposiciones, lo que muestra, según Juan José Muñoz, que la ciudadanía comienza a familiarizarse con un recurso pensado para reforzar la seguridad de quien se desplaza por Galicia, en especial, por zonas aisladas y montañosas.

La AXEGA renueva la web del 112 Galicia
Además de la aplicación de emergencias, dentro de su proceso de mejora continua, la AXEGA renueva la web del 112 Galicia, que, gracias a la incorporación de noticias técnicas, mejorará la experiencia de navegación de los usuarios. Durante el 2015, el portal web del Centro de Atención a las Emergencias de Galicia recibió cerca de 650.000 visitas. El mapa de incidentes y los boletines informativos siguen siendo los apartados más vistos.

Más de 200 personas sordas adheridas al servicio
Desde que echó a andar la aplicación del CAE 112 Galicia para la atención de personas con dispacidad auditiva y/o del habla, a finales del año 2013, un total de 204 usuarios se adhirieron al servicio. Además de las pruebas que periódicamente se realizan para comprobar el correcto funcionamiento de la aplicación, en el año 2015, el personal del CAE 112 Galicia gestionó 17 emergencias reales que afectaron directa o indirectamente la personas sordas.

Control de la calidad del servicio
El CAE 112 Galicia cuenta con un sistema de control y gestión de la calidad del servicio. Además de estar certificado por la Norma ESO 9001:2008, el pasado mes de abril de 2015 fue otorgada al CAE 112 Galicia una nueva certificación de calidad promovida por la Asociación Europea de Números de Emergencia (EENA).

174 simulacros
La Agencia Gallega de Emergencias (AXEGA) trabaja en las formas de atajar y anticiparse a los riesgos potenciales. A través del 112 Galicia, se ofrece, al organismo que lo solicite, la cobertura y la coordinación de los recursos de emergencias intervinientes en un simulacro. En 2015, el 112 colaboró en 174 ocasiones.

El director general de Emergencias e Interior, Luis Menor, acompañado del gerente de la Agencia Gallega de Emergencias (AXEGA), Juan José Muñoz, en la rueda de prensa  Autor: Xoán Crespo

El director general de Emergencias e Interior, Luis Menor, acompañado del gerente de la Agencia Gallega de Emergencias (AXEGA), Juan José Muñoz, en la rueda de prensa
Autor: Xoán Crespo

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